EMOLTV

Irak critica aumento de las sanciones de la ONU

EL diario Babel que dirige Udai Saddam Hussein, hijo del Presidente iraquí, sostuvo que "la resolución (1454), que limita la importación de productos de uso civil, confirma las malas intenciones respecto a nuestro pueblo".

02 de Enero de 2003 | 08:01 | AFP
BAGDAD.- La prensa iraquí criticó este jueves, por primera vez, la resolución 1454 del Consejo de Seguridad de la ONU que refuerza las sanciones de Naciones Unidas, en la que ve una voluntad deliberada de perjudicar a los iraquíes.

"La resolución, que limita la importación de productos de uso civil, confirma las malas intenciones respecto a nuestro pueblo", escribe el diario Babel, dirigido por Udai Saddam Hussein, hijo mayor del Presidente iraquí.

"Esta resolución despreciable y que no tiene ninguna legitimidad ha sido adoptada en un momento en que la que el Consejo de Seguridad de la ONU se suponía debía estudiar una flexibilización de las sanciones", expresa el diario.

Este texto que fue votado el lunes agrega unos sesenta productos químicos, medicamentos, electrónicos y de transporte a la lista de aquellos que Irak no puede importar en el marco del programa "petróleo contra alimentos".

"El voto de esta resolución confirma que nuestro problema con las administraciones estadounidense y británica no tiene nada que ver con la legalidad internacional", prosiguió Babel.

El periódico criticó implícitamente a Rusia por haberse abstenido, junto a Siria, en la votación de la resolución, destacando que "ciertos paises habrían podido en esta ocasion defender sus intereses", en alusión a las exportaciones rusas a Irak.

Por su parte, el periódico Al-Yumhuriya afirma que la resolución, que "demuestra la hegemonía de Estados Unidos sobre el Consejo de Seguridad, tiene como objetivo perjudicar a nuestro pueblo y provocarle daños irreparables".

Finalmente, el diario hace un llamado a los otros miembros del Consejo a "erigirse contra esta hegemonía y a detener el intento de Estados Unidos de conseguir una cobertura de la ONU para su agresión (proyectada) contra Irak".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?