EMOLTV

China y Corea del Sur acuerdan actuación frente a Corea del Norte

El viceministro del exterior surcoreano, Lee Tae-shik, se reunió "durante varias horas" con su colega chino, Wahng Yi, en Pekín, para tratar "cuestiones bilaterales y el tema de Corea del Norte".

02 de Enero de 2003 | 08:32 | DPA
PEKÍN.- China y Corea del Sur acordaron hoy su proceder en el conflicto por los planes nucleares del régimen de Pyongyang, informaron diplomáticos surcoreanos y el Ministerio del Exterior chino en Pekín.

El viceministro del exterior surcoreano, Lee Tae-shik, se reunió "durante varias horas" con su colega chino, Wahng Yi, en Pekín, para tratar "cuestiones bilaterales y el tema de Corea del Norte", según las fuentes.

China ha accedido a involucrarse más fuertemente en los esfuerzos para convencer a Corea del Norte de que deje de lado su programa nuclear y el desarrollo de armas atómicas. Los dos países mantienen tradicionalmente buenas relaciones, pero Pekín está muy preocupado por la reanudación del programa atómico por Pyongyang, aseguraron los diplomáticos.

Según un diplomático europeo, a nivel de partido y a través del Comité Central hay muchos contactos entre las dos partes. El jefe del Partido Comunista Chino (PCCh), Hu Jintao, también aseguró al canciller alemán, Gerhard Schroeder, durante la reciente visita de éste a Pekín, su intención de mediar en el conflicto.

Pekín intenta que Pyongyang y Washington reanuden el diálogo.

A finales de 2002, los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) abandonaron Corea del Norte, donde desde el acuerdo alcanzado con Estados Unidos en 1994 tenían la misión de vigilar que Pyongyang no estaba utilizando el reactor de Yongbyon para producir plutonio con el fin de desarrollar armas nucleares.

En el acuerdo de 1994 se acordó que un corsorcio liderado por Estados Unidos constriuría dos reactores nucleares de agua ligera de un millón de kilowatios antes de 2003, a cambio de que Corea del Norte dejara de usar sus reactores de grafito, de los que Estados Unidos sospechaba que se utilizaban para el desarrollo de armas de plutonio.

Corea del Norte alega que necesita volver a poner en marcha su programa nuclear en respuesta a la decisión tomada en noviembre por la Organización de Desarrollo Energético Coreana, liderada por Estados Unidos, de suspender sus envíos anuales de 500.000 toneladas de fuel-oil. Estos envíos compensaban a Corea del Norte por la falta de energía generada al apagar sus reactores.

Washington instó a suspender los envíos de crudo argumentando que Pyongyang admitió durante unas conversaciones a principios de octubre que estaba desarrollado en secreto un programa para enriquecer el uranio con fines armamentísticos, lo que constituye una violación del acuerdo de 1994.

Pyongyang, sin embargo, niega haber hecho tal afirmación.

Encuentro entre EEUU, Japón y Corea del Sur en Washington

Representantes de los tres países se reunirán la próxima semana en Washington para estudiar los medios de solucionar la crisis provocada por la reanudación del programa nuclear norcoreano, anunció el jueves el departamento de Estado.

El secretario de Estado adjunto a cargo de Extremo Oriente y el Pacífico, James Kelly, recibirá a sus homólogos japonés y surcoreano del Grupo Trilateral de Coordinación, en el que tratan los asuntos de Corea del Norte.

Kelly realizará luego una gira por Asia, ya programada, que le permitirá reunirse con asesores del presidente electo surcoreano, Roh Moo-Hyun, indicó el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?