EMOLTV

Petróleo del "Prestige" llega a las costas francesas

Pájaros muertos o completamente cubiertos de combustible, y manchas de hidrocarburo pegajosas y viscosas, aparecieron en las playas de las Landas y en el departamento de Gironde, extendiéndose a lo largo de 17 kilómetros.

02 de Enero de 2003 | 11:17 | AFP
BURDEOS.- El combustible vertido desde hace un mes por el petrolero "Prestige", hundido frente a las costas del noroeste de España, comenzó a llegar en las últimas horas a las playas francesas, donde se espera que enormes capas de fuel tiñan de negro el suroeste del país en los próximos días.

Las inconfundibles y temidas capas negruzcas de crudo se multiplicaron en las playas de las Landas y en el departamento de Gironde, cuya capital es Burdeos, donde se encontraron pájaros muertos o completamente cubiertos de combustible, informaron fuentes fidedignas.

Manchas de hidrocarburo pegajosas y viscosas de un diámetro de entre 3 y 5 centímetros aparecieron en todo el litoral girondino, en las playas de Hourtin, Carcans y Maubuisson, La Teste y Mimizan. Equipos de limpieza están trabajando para evaluar la magnitud de las pérdidas, según los respectivos ayuntamientos locales y el acceso a algunas de estas playas está prohibido.

Mientras tanto, en las costas de Galicia, al noroeste de España, una tempestad sigue paralizando las tareas de limpieza y los trabajos del submarino "Nautile" en el casco del "Prestige", que sigue arrojando fuel al mar.

El navío que transporta el "Nautile", el "Atalante", se encontraba este jueves en el puerto de Vigo, después de haber esperado en vano varios días en el lugar del naufragio a que mejoraran las condiciones meteorológicas para permitir al submarino descender hasta el "Prestige", que se halla a 3.500 metros de profundidad, con su casco partido en dos, informó a la AFP un portavoz de la vicepresidencia del Gobierno español.

El "Nautile" no puede trabajar si las olas superan los tres metros. Hasta ahora, el submarino pudo cubrir tres de los 15 orificios por los cuales se escapa el carburante.

Según las autoridades españolas, en los últimos días el fuel se ha enfriado y por ello disminuyó el ritmo con el que se escapa de los depósitos del navío, que llegó a arrojar al mar hasta 125 toneladas por hora.

Los responsables franceses percibieron las primeras manchas de crudo el martes en una playa de las Landas. El miércoles, el fuel se extendía a lo largo de 17 kilómetros en esta región. Por ahora, sólo se confirmó el origen de las manchas en el caso de las Landas y quedan pendientes los resultados de los análisis en Gironda.

La Liga de protección de las aves local (LPO, en francés) afirmó que fueron recogidos pájaros afectados por el carburante del "Prestige" en toda la costa del departamento de Aquitania, suroeste de Francia.

En total, se recuperaron 170 aves muertas y más de un centenar malheridas y debilitadas por el carburante que se encuentran actualmente en Biarritz y Ares, ambas ciudades del suroeste, desde donde serán trasladadas a un centro de cuidados en Nantes (oeste), según LPO.

"Ciudadanos y equipos de rescate nos envían pájaros que encuentran en la costa. La cantidad es tal que vamos a tener que crear un centro especial", declaró Olivier Le Gall, presidente de LPO en Aquitania.

Según la ministra francesa de Ecología, Roselyne Bachelot, importantes manchas de hidrocarburos del "Prestige" podrían llegar "hacia el 5 de enero al estuario de Gironde".

La ministra consideró en una entrevista al diario "Le Parisien" que esta contaminación "difuminada" iba a "envenenar el país durante varios meses". "La contaminación del 'Prestige' es como una espada de Damocles que amenazará durante mucho tiempo nuestras cabezas", advirtió.

El "Prestige", causante de una gigantesca marea negra en las costas atlánticas españolas, transportaba en un principio 77.000 toneladas de combustible y cuando se hundió frente a las costas gallegas el pasado 19 de noviembre, ya había perdido 20.000 toneladas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?