EMOLTV

Oposición insiste en presionar elecciones en Venezuela

Contrarios al Presidente Hugo Chávez anunciaron que a pesar del alto costo económico y social generado por el paro nacional que ya cumplió un mes, no levantarán la medida hasta que el Mandatario convoque a elecciones inmediatas.

02 de Enero de 2003 | 13:01 | AP
CARACAS.- La oposición venezolana, decidida a presionar la salida del Presidente Hugo Chávez del Gobierno, anunció este jueves que a pesar del alto costo económico y social generado por su paro nacional que cumplió un mes, no levantará la medida hasta que el Mandatario convoque a elecciones inmediatas.

El secretario general de la mayor central sindical, Manuel Cova, descartó una eventual reanudación de actividades, y anunció que otros sectores, sin precisar nombres, se incorporarán de forma "más activa" a la protesta.

Bajo un escenario de crecientes conflictos, la mesa de negociaciones reanuda este jueves sus reuniones bajo la supervisión del secretario general de la OEA, César Gaviria, en un nuevo intento por lograr una salida electoral a la crisis venezolana.

Chávez desestimó este jueves desde Brasil la huelga, que ha llevado a la casi paralización de la industria petrolera -que es considerada el corazón económico del país-, y aseguró que en 45 días Venezuela recuperará su producción de 3 millones de barriles diarios.

El Mandatario -en Brasilia donde asistió a la asunción al mando del Presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva- señaló que la generación de crudos del quinto productor del mundo está actualmente en 800.000 barriles al día.

Las extensas filas de automóviles que se forman frente a las estaciones de gasolina de la capital y las principales ciudades del interior del país, evidencia que el problema de combustible aún persiste pese a los esfuerzos iniciados por el Gobierno para restablecer las operaciones de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Venezuela importó del Brasil y la isla caribeña de Trinidad cerca de 700.000 barriles de gasolina para tratar de suplir los requerimientos internos.

De igual forma el Gobierno importó arroz, harina y maíz de República Dominicana para atender el desabastecimiento de algunos sectores.

De acuerdo a cifras del Gobierno, el paro opositor le ha generado a PDVSA pérdidas por 1.500 millones de dólares.

El Gobierno reconoció que la huelga generará una significativa merma en los ingresos petroleros y tributarios del país en el primer trimestre de este año, que obligará a recortar el presupuesto y realizar nuevas medidas de ajuste fiscal.

"Aquí habrá una salida, aquí habrá una solución y estoy absolutamente seguro que en los próximos días serán definitivos", dijo el secretario de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) a la emisora Unión Radio.

Cova refirió que la oposición se mantendrá en las calles para presionar la concreción de un acuerdo en la mesa de negociaciones y la realización del referéndum consultivo el 2 de febrero.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la consulta luego que la oposición presentó dos millones de firmas que avalaban la realización de la elección para consultar al país sobre la renuncia inmediata y voluntaria de Chávez.

El Gobierno rechazó el proceso electoral señalando que un referéndum revocatorio sólo es posible, tal como lo prevé la Constitución, en agosto de 2003, que es cuando se completa la mitad del mandato de seis años de Chávez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?