EMOLTV

Asteroide se acercará a la Tierra en los próximos días

El miércoles 8 de enero, el asteroide, que mide 60 metros de longitud, pasará a 5,9 millones de kilómetros de la Tierra, la distancia más corta en un siglo.

02 de Enero de 2003 | 15:46 | AFP
WASHINGTON.- Un asteroide en órbita alrededor del Sol se aproximará a la Tierra hasta el 8 de enero antes de alejarse durante 95 años, explicaron hoy investigadores de la Nasa que siguen su progresión.

El próximo miércoles 8 de enero, el asteroide, que mide 60 metros de longitud, pasará a 5,9 millones de kilómetros de la Tierra, la distancia más corta en un siglo.

La Tierra y sus asteroides se persiguen como dos vehículos en un circuito automovilístico alrededor del Sol, con la diferencia que esos carros "nunca se pasarán", explicó el astrónomo Paul Chodas, del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa, en Pasadena (California).

"Los efectos combinados de la gravedad de la Tierra y del Sol colocan al asteoride sobre una trayectoria ligeramente más rápida y va a comenzar a alejarse", agregó el investigador.

Para tranquilidad de todos, este asteroide no podrá nunca golpear la Tierra, según precisó el doctor Don Yeomans, quien dirige el programa de monitoreo de cuerpos celestes cercanos a la Tierra en el JPL.

Cometa a fin de mes

A fines de enero, en tanto, el cometa Kudo-Fujikawa (C/2 002 X5) alcanzará un brillo espectacular que lo hará visible a simple vista desde todo el territorio nacional.

El "cometa navideño", ya que fue descubierto días antes de la Navidad, será uno de los más brillantes del último siglo, superando incluso al West (1976), Hyakuyake (1996) y Hale-Hopp (1997) y alcanzará un brillo similar al de los planetas Mercurio o Júpiter, según informes astronómicos preliminares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?