EMOLTV

EE.UU. traslada tropas al Golfo Pérsico

Funcionarios de defensa estadounidenses dijeron que la orden de enviar a esa región tropas entrenadas para el desierto, era el primer emplazamiento de una división de combate en el área desde la Guerra del Golfo en 1991.

02 de Enero de 2003 | 18:59 | Reuters
BAGDAD.- Más de 11 mil efectivos militares estadounidenses se preparaban este jueves para dirigirse al Golfo Pérsico, mientras el viceprimer ministro de Irak acusó a Washington de planear una invasión pese a la ausencia de armas de exterminio masivo en su país.

En el frente diplomático, un periódico iraní reportó lo que dijo era un plan ruso-estadounidense para persuadir al Presidente Saddam Hussein a entregar el poder y asilarse en Moscú. La cancillería rusa rehusó hacer comentarios.

Funcionarios de defensa estadounidenses dijeron que la orden de enviar al Golfo Pérsico tropas entrenadas para el desierto, era el primer emplazamiento de una división de combate en el área desde la Guerra del Golfo de 1991.

Estos y otros efectivos que recibieron la orden de trasladarse al Golfo duplicarán los casi 60 mil que ya se encuentran allí en caso de que el Presidente, George W. Bush, lleve a cabo su amenaza de atacar a Irak por su presunta posesión de armas prohibidas.

El viceprimer ministro iraquí, Tareq Aziz, acusó este jueves a Washington de planear una invasión a su país sin importar cuál sea el resultado de la inspecciones de armas, como parte de un plan para controlar las reservas de petróleo de la región.

"Cuando siguen con sus preparativos para la guerra de agresión, ¿qué significa eso? No significa que temen genuinamente una amenaza iraquí imaginaria. Significa que tienen un plan imperialista", dijo Aziz. "Ese plan es invadir Irak, ocupar Irak y usar sus recursos nacionales para los propósitos de (...) el régimen capitalista estadounidense", agregó.

Según el funcionario, cuando Estados Unidos se haga más fuerte económicamente y tome el control del petróleo de la región, presionará política y económicamente a cada país que necesite crudo.

Mientras, expertos en armamento de la ONU visitaron varios sitios sospechosos de almacenar armas prohibidas, entre ellos una imprenta en Bagdad, un sitio de misiles y una base de la fuerza aérea en Taji, al norte de la capital iraquí, y una planta de plomo al sur de la capital, dijeron las autoridades iraquíes.

Aziz afirmó que las inspecciones estaban marchando bien y que los expertos no habían encontrado ni encontrarían ningún arma de exterminio masivo.

El jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, probablemente visitará Bagdad entre el 18 y el 20 de enero, antes de reportar sobre las inspecciones el 27 de enero al Consejo de Seguridad de la ONU, dijeron el miércoles en Nueva York fuentes de ese organismo internacional.

En Teherán, el diario Entekhab reportó que el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, le había dicho a su homólogo iraní Kamal Kharrazi que Washington y Moscú estaban analizando un plan para persuadir a Hussein de dejar el poder y asilarse en Moscú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán informó que los dos funcionarios sostuvieron conversaciones por teléfono, pero negó que Fischer hubiera dicho que Washington estaba tratando de derribar a Saddam sin ir a una guerra.

"Según reportes existentes, Irak será gobernado en el futuro por un estado federal y el partido gobernante no será sacado completamente del poder", dijo el diario. "La composición del futuro gobierno en Bagdad será influida por decisiones tomadas el mes pasado en la reunión de la oposición iraquí en Londres", agregó la publicación.

Sin embargo, Aziz restó importancia a la oposición iraquí en el exilio y dijo que los intentos estadounidenses de imponerla como gobernante de Irak eran "risibles".

"En la historia moderna no ha sucedido que los cambios de Irak ocurran desde Londres o Washington. Los cambios solían ocurrir aquí en Bagdad por fuerzas presentes dentro de Bagdad", señaló. "El pueblo iraquí no aceptará (...) agentes que vengan sobre un tanque de guerra a gobernar a Irak".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?