EMOLTV

Líderes islámicos protestan en Pakistán contra eventual guerra en Irak

Los simpatizantes dijeron que las marchas representan apenas una prueba sobre el disgusto que un ataque contra el régimen del líder iraquí Saddam Hussein causaría en Pakistán, un país musulmán conservador pero un aliado crucial en la guerra encabezada por Estados Unidos contra el terrorismo.

03 de Enero de 2003 | 08:47 | AP
ISLAMABAD.— Los cuerpos paquistaníes de seguridad se encontraban este viernes en alerta máxima y desplegaron efectivos adicionales cerca de la embajada estadounidense y de otros lugares, para mantener el orden durante un paro nacional convocado para este día, en protesta contra una eventual guerra encabezada por Washington en Irak.

Las protestas, convocadas por los líderes extremistas islámicos, que obtuvieron un apoyo sin precedentes en las recientes elecciones nacionales, estaban previstas en las principales ciudades paquistaníes. Los jerarcas religiosos también convocaron a que las tiendas se mantengan cerradas en apoyo al paro.

Los simpatizantes dijeron que las marchas representan apenas una prueba sobre el disgusto que un ataque contra el régimen del líder iraquí Saddam Hussein causaría en Pakistán, un país musulmán sumamente conservador pero un aliado crucial en la guerra encabezada por Estados Unidos contra el terrorismo.

"El ataque estadounidense contra Irak sería un ataque contra el mundo islámico", advirtió Fazl-ur Rahman, quien fue candidato a primer ministro y líder de la coalición islámica denominada Mutahia Majlis-e-Amal. "Si hoy no podemos impedir que Estados Unidos ataque Irak, mañana ellos atacarán Irán y luego podría ser Pakistán".

Ha sobrevenido una serie de atentados terroristas contra occidentales y paquistaníes cristianos desde que el Presidente, general Pervez Musharraf, tomó la decisión de apoyar a Estados Unidos en sus esfuerzos por derrocar al régimen Talibán en el vecino Afganistán. Algunos temen que el disgusto se intensifique si Estados Unidos libra una guerra contra otro país musulmán.

La mayoría de las embajadas occidentales en Pakistán opera ya en condiciones de emergencia. Los familiares del personal diplomático fueron evacuados después que una granada estalló en marzo, dentro de una iglesia, donde mató a una empleada de la embajada y a su hija de 17 años.

En junio, un coche-bomba estalló afuera del consulado estadounidense en Karachi, donde mató a 12 paquistaníes. Un atentado dinamitero suicida en esa ciudad meridional, en mayo, mató a 14 personas, incluidos 11 ingenieros franceses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?