EMOLTV

Intensas nevadas en Moscú ponen en jaque a servicios urbanos

Más de 8.000 máquinas quitanieves y camiones volquetes salieron a primera hora de la mañana para intentar retirar las miles de toneladas de nieve que cubrían las calles de la capital, pero hacia el mediodía no habían podido cumplir su tarea.

03 de Enero de 2003 | 08:54 | EFE
MOSCÚ.- Las intensas nevadas en Moscú, las más profusas de los últimos diez años, pusieron hoy en jaque a los servicios de limpieza vial del Ayuntamiento, mientras en el resto del país el temible invierno ruso también hacía de las suyas.

Más de 8.000 máquinas quitanieves y camiones volquetes salieron a primera hora de la mañana para intentar retirar las miles de toneladas de nieve que cubrían las calles de la capital, pero hacia el mediodía no habían podido cumplir su tarea.

Incluso las principales arterias viales de Moscú, como Sadovoye Koltsó, que circunvala el centro de la ciudad, y las avenidas Kutúsovskaya y Tverskaya estaban cubiertas por una espesa capa de nieve.

Decenas de miles de barrenderos a golpe de pala trataban de limpiar las aceras del elemento blanco.

Si las nevadas no han provocado congestiones de tráfico es sólo porque los moscovitas, como el resto de los habitantes de Rusia, continuaban hoy disfrutando del "puente" de Año Nuevo y hasta mañana no se reanudarán las actividades laborales.

Según el pronóstico meteorológico, las nevadas se prolongarán al menos hasta mañana sábado, por lo que las autoridades han solicitado a los moscovitas que extremen las precauciones a la hora de conducir y, si es posible, que eviten el uso de vehículos particulares.

La intensa nieve no ha alterado el funcionamiento de los aeropuertos moscovitas, ni tampoco el tráfico ferroviario en la región de Moscú.

Las temperaturas en la capital rusa experimentaron una subida de cerca de 20 grados centígrados y esta mañana los termómetros marcaban nueve grados bajo cero, frente a los 28 grados bajo cero que se registraron la pasada Nochevieja.

Sin embargo, en las últimas 24 horas al menos cinco personas murieron por hipotermia en las calles de Moscú y otras 26 fueron hospitalizadas con síntomas de congelación, según informó hoy la Central de Urgencias Médicas de la capital.

Desde el 1 de octubre pasado, sólo en Moscú han muerto 223 personas de hipotermia.

Las nevadas han sido intensas también en el sur del país; en la región de Krasnodar al menos 19 localidades se quedaron sin fluido eléctrico debido a la caída de varias líneas de alta tensión bajo el peso de la nieve y por el fuerte viento.

El Departamento regional de Defensa Civil y Situaciones de Emergencia comunicó que brigadas de reparación comenzaron hoy los trabajos para restablecer el suministro de energía eléctrica a las localidades afectadas.

En el Cáucaso Norte todos los servicios de emergencia fueron puestos hoy en estado de alerta por la amenaza de avalanchas de nieve.

"En las localidades montañosas de Kubán, Kabardino-Balkaria y Daguestán se toman todas las medidas necesarias para informar oportunamente a la población del peligro de avalanchas", declaró Oleg Grekov, portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?