EMOLTV

Oposición venezolana continúa marchas contra Hugo Chávez

Esta mañana, contrarios al Primer Mandatario se concentraron para una gran marcha que enfilará al Fuerte Tiuna, la principal fortaleza militar de Caracas y lugar de detención del general Carlos Alfonzo Martínez, capturado por agentes de la Disip (policía política).

03 de Enero de 2003 | 12:02 | AFP
CARACAS.- La oposición conservadora venezolana inició esta mañana sus concentraciones para una gran marcha contra el Presidente Hugo Chávez que enfilará al Fuerte Tiuna, principal fortaleza militar de Caracas, cuando se cumplen 33 días de una huelga general.

El recorrido de esta manifestación (al suroeste de la capital) prevé pasar por zonas muy populares que han sido identificadas como favorables al Gobierno del Presidente Hugo Chávez, desafiado a renunciar o anticipar elecciones por un paro general radicalizado en el estratégico sector petrolero.

En paralelo, partidarios de Chávez comenzaban a concentrarse en el paseo Los Próceres, un parque público que conduce a la ciudadela militar del Fuerte Tiuna, para esperar la marcha opositora con pancartas y consignas en su contra.

Con expectantes avisos de prensa, radio y televisión la oposición llamó a los opositores a "cargar las pilas hasta el máximo" el 1 y 2 de enero para dar este viernes la "Gran Batalla", como llamaron a la marcha que partirá desde distintos puntos.

Los líderes huelguistas de la Coordinadora Democrática, que agrupa partidos políticos y civiles de oposición, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la gremial empresarial Fedecámaras, explicaron que la marcha se dirige al Fuerte Tiuna, porque en esa plaza militar se encuentra detenido el general Carlos Alfonzo Martínez.

Alfonzo Martínez se trasladó el lunes desde la plaza Francia de Altamira, exclusivo este de Caracas donde se concentran 150 militares adversos al Mandatario, a otra plaza de un sector residencial al centro-oeste de la capital, para deliberar ante un grupo de opositores.

El oficial fue capturado por agentes de la Disip (policía política) y su arresto desencadenó violentos incidentes que dejaron cuatro heridos en la sede del cuerpo del centro-sur de Caracas, cuando los opositores manifestaron clamando por su libertad.

El máximo líder de la huelga general, Carlos Ortega, llamó el jueves a los miembros de las fuerzas armadas a unirse a la oposición que promueve la renuncia del Presidente Hugo Chávez o elecciones anticipadas.

"¿Qué están esperando para acompañarnos (...)? Nosotros entendemos la obediencia que se debe al Presidente de la República, una cosa es obediencia y otra es ser sumiso", dijo Ortega, presidente de la CTV.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?