EMOLTV

Trabajadores petroleros brasileños se niegan a reemplazar a venezolanos en huelga

El líder sindical hizo la advertencia dos días después de que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, en un encuentro con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitara el envío de técnicos de la petrolera brasileña Petrobras a Venezuela para superar la huelga en su país.

04 de Enero de 2003 | 10:18 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- Los trabajadores petroleros brasileños rechazarán una posible invitación para sustituir a los venezolanos que están en huelga en su país, advirtió el director del Sindicato Unificado de Petroleros de Sao Paulo, Antonio Carlos Spis.

"El petrolero brasileño no es un frustra huelgas. Somos una categoría reconocida por nuestra actuación combativa y si respetamos las huelgas en Brasil ¿por qué no lo haríamos en otro país?", dijo Spis, que también es presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT) en el estado de Sao Paulo, en declaraciones publicadas hoy por la prensa.

El líder sindical hizo la advertencia dos días después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, en un encuentro con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitara el envío de técnicos de la petrolera brasileña Petrobras a Venezuela para superar la huelga en su país.

De acuerdo con Chávez, los técnicos de Petrobras pueden sustituir a los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que se declararon en huelga y tienen parcialmente paralizada a la principal industria del país caribeño, que es el quinto mayor exportador mundial de crudo.

La huelga convocada por la oposición en Venezuela, secundada por varios trabajadores de PDVSA, comenzó el 2 de diciembre pasado y tiene virtualmente paralizado al país.

La oposición advirtió que la huelga general proseguirá hasta que Chávez renuncie o acepte anticipar las elecciones presidenciales.

"Los problemas de Venezuela no pueden ser resueltos con la utilización de mano de obra brasileña. La colaboración brasileña debe limitarse a la actual, que es el envío de gasolina a Venezuela para combatir el desabastecimiento", aseguró Spis.

A petición de Chávez, un carguero de Petrobras entregó la semana pasada en Venezuela 520.000 barriles de combustibles brasileños para atender la demanda interna en ese país.

En su encuentro con Lula, Chávez también solicitó el envío de un nuevo cargamento de combustibles, así como el préstamo de un barco que pueda transportar petróleo entre Venezuela y Estados Unidos.

De acuerdo con el mandatario venezolano, Lula se comprometió a estudiar la solicitud tras el nombramiento del nuevo presidente de Petrobras, cargo que el viernes fue asumido por el senador socialista José Eduardo Dutra.

Al ser interrogado al respecto, Dutra afirmó que la decisión depende directamente del presidente, con quien aún no conversó sobre el asunto.

Chávez y Lula se reunieron el jueves en Brasilia un día después de que el líder socialista fuese investido como nuevo presidente de Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?