ETA amenza con atacar lugares turísticos en España

La organización, además, se adjudicó la autoría de cartas dirigidas a embajadas y agencias de viajes para prevenir la llegada de turistas a la Península Ibérica, ya que "ETA no está en condiciones de garantizar la integridad de nadie".

04 de Enero de 2003 | 11:30 | DPA / AFP
SAN SEBASTIÁN.- La principal organización terrorista del País Vasco, ETA, advirtió hoy que los principales lugares turísticos españoles serán objetivos de sus próximas acciones violentas, según un comunicado que publicó el periódico "Gara".

Además, ETA confirmó haber enviado cartas a embajadas de países europeos, de Estados Unidos y Australia, así como a agencias de viaje internacionales, para disuadir a los extranjeros de viajar a España.

Esas cartas tienen por objetivo que "adviertan a sus ciudadanos y clientes del riesgo de viajar a España a hacer turismo ya que la industria turística española es objetivo de acciones armadas".

La organización armada asegura que no está "en condiciones de garantizar la integridad de nadie que se adentre en la ’zona de guerra’".

El ministro del Interior español, Angel Acebes, le bajó el perfil a las amenzas, calificándolas de "locura" y agregó que no era nada nuevo que ETA tratara de sembrar el miedo y el terror en los lugares turísticos. "Forma parte de la locura de la banda terrorista para generar y extender la alarma", afirmó.

ETA ha lanzado varias campañas de atentados contra sitios turísticos españoles, especialmente en las zonas costeras mediterráneas. Si bien varios turistas resultaron heridos, nunca murió uno como consecuencia de los atentados. La policía siempre logró evacuar hoteles u otras instalaciones turísticas tras los llamados de advertencia de ETA.

Hasta la fecha, el objetivo de ETA de torpedear el sector turístico español, uno de los mayores generadores de divisas, no se ha conseguido y el incremento de veraneantes extranjeros sigue siendo constante, según datos oficiales.

El año pasado murieron cinco personas en manos de ETA, mientras que en 2001 fueron 15.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores