EMOLTV

Israel probará su sistema de defensa antimisiles ante eventuales ataques iraquíes

Esta nueva arma fue presentada también por los dirigentes israelíes como el sistema de defensa antimisiles "más eficaz del mundo", capacitado para interceptar los ataques con misiles Scud, como los disparados por Irak en 1991, durante la guerra del Golfo.

05 de Enero de 2003 | 10:12 | AFP
JERUSALEN.- Israel se disponía este domingo a probar la eficacia de su sistema antimisiles, calificado por sus militares como "el más sofisticado del mundo", disparando por primera vez de manera simultánea cuatro misiles Arrow en el marco de sus preparativos para enfrentar un eventual ataque de misiles iraquíes.

Esta nueva arma fue presentada también por los dirigentes israelíes como el sistema de defensa antimisiles "más eficaz del mundo", capacitado para interceptar los ataques con misiles Scud, como los disparados por Irak en 1991, durante la guerra del Golfo.

En esa época, 39 misiles cayeron sobre Isarel, causando dos muertos y centenares de heridos, sin que los misiles tierra-aire Patriot suministrados por Estados Unidos pudieran interceptarlos.

Para contrarrestar esta nueva amenaza, el ejército israelí no escatima esfuerzos. "Vamos a probar el envío de varios misiles. Hasta el presente habíamos procedido al envío de un solo misil", anunció el ministro de Defensa, Shaoul Mofaz.

"Si esta prueba fracasa tendremos tiempo de aportar correcciones y de organizarnos", añadió Mofaz.

Durante esta prueba, sólo uno de los misiles estará dotado de una ojiva explosiva, mientras que los otros tres estarán desarmados.

Esta operación entra en el marco de los preparativos isrelo-norteamericanos para una guerra contra Irak.

Estados Unidos ha suministrado ya dos baterías de misiles Patriot 3 con innovaciones. Igualmente un navío radar estadounidense, capacitado para detectar a larga distancia tiros de misiles, debe anclar frente a las costas israelíes, según la prensa.

A este dispositivo es necesario añadir dos baterías de Hetz (hebreo para Arrow) ya instaladas. Además, Alemania debe suministrar en los próximos días dos otras baterías de Patriot 3.

Según los responsables israelíes, el Arrow puede interceptar los misiles balísticos dos o tres minutos después de su lanzamiento desde un territorio enemigo. Un misil lanzado desde el oeste de Irak necesita entre siete y ocho minutos para alcanzar el Estado judío.

El Arrow puede recorrer 100 km a una altitud de 50 km, lo que pone sus capacidades muy por encima de las de los Patriot.

La última prueba exitosa antimisil data de agosto de 2001, cuando ese sistema logró interceptar y destruir en vuelo, a una distancia de más de 100 km, un misil "Gorrión negro" que simulaba un Scud.

Para Joseph Alpher, del instituto de estudios estratégicos Jaffee de Tel Aviv, el Hetz "simboliza los inmensos progresos realizados en la defensa de Israel desde 1991".

Este experto en materia estratégica estima no obstante que las posibilidades de ver a Irak disparar misiles Scud hacia Israel "son pocas, ya que ello significaría que Bagdad ha mentido sobre su arsenal y suministraría así un pretexto inesperado a Estados Unidos para lanzar su ofensiva".

No obstante algunas voces aisladas han criticado este proyecto lanzado hace 17 años en cooperación con Estados Unidos, que aportó la mayor parte de los 2.200 millones de dólares ya invertidos.

"Un misil que no aporta una protección del 100% contra misiles nucleares, la verdadera amenaza del futuro para Israel, no sirve de nada. Hay que recurrir a la disuasión, advirtiendo a los países que quisieran atacarnos de la catástrofe que les ocurriría en ese caso, y no decirles ’vamos a interceptar vuestros misiles’, ya que es la mejor forma de incitarlos a intentar hacerlo", declaró Reuven Pedaztur, profesor de la universidad de Tel Aviv, autor de un libro sobre los misiles Hetz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?