EMOLTV

EE.UU. clona monumentos para evitar su destrucción

El temor a que un nuevo atentado destruya para siempre alguno de los iconos estadounidenses, motivó a la preparación de un plan que pretende escanear en 3D los máximos monumentos del país para poder reconstruirlos con exactitud.

05 de Enero de 2003 | 17:58 | ANSA
WASHINGTON.- Estados Unidos está "clonando" la Estatuta de la Libertad y otros famosos monumentos para impedir que un ataque terrorista pueda distribuir para siempre los más famosos ínocos del país.

El plan de clonación arquitectónica, elaborado después de los ataques del 11 de setiembre del 2001 contra las Torres Gemelas, propone resguardar un copia de la Estatuta de la Libertad y otros famosos monumentos, que podrían se reconstruido con la exactitud de una fotocopia en caso de un atentado.

Además de la Estatua de la Libertad, clonará figura el Monte Rushmore en Dakota del Sur, donde están esculpidos en piedra los rostros de George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, de 20 metros de alto.

El proyecto, en el que hace meses trabaja un equipo de técnicos de Texas Tech University, prevé escanear los monumentos con tecnología laser tridimensional, que puede capturar miles de imágenes por segundo, para luego crear una base de datos con centenas de millones de informaciones sobre cada uno de sus famosos monumentos.

La información es transferida al cuartel general de la operación "clonación" instalado en Lubbock (Texas) donde está siendo utilizada para crear un "miniclón" (una réplica perfecta a escala reducida) de la Estatuta de la Libertad.

Los datos serán conservados en los Archivos Nacionales de la Biblioteca del Congreso y en una localidad secreta, bajo sofisticadas medidas de protección, aunque con la esperanza "de que no haya necesidad de utilizarlas", dijeron voceros de la Casa Blanca.

"Si cualquiera hiciese explotar un artefacto nuclear portátil en el Monte Rushmore, desfigurando los rostros de Washington, Jefferson, Lincoln y Rooservelt será posible a partir de ahora realizar una intervención de cirugía reconstructiva, para reparar los daños de modo perfecto", destacó Don Striker, responsable del Memorial Nacional del Monte Rushmore.

"A partir del 11 de setiembre ha aumentado el miedo de que la Estatua de la Libertad, junto con otros íconos norteamericanos, pueda ser víctima del terrorismo cultural", explicó Glenn Hill, uno de los responsables del proyecto.

Un proyecto análogo está siendo estudiado para el Congreso de Estados Unidos, ya que muchos expertos de seguridad de la Casa Blanca afirman que era el blanco del cuarto avión secuestrado el 11 de setiembre que finalmente cayó en un bosque de Pennsylvania, debido a la resistencia de sus pasajeros.

En el caso del Congreso se escaneará por el sistema tridimensional el exterior del edificio y se hará una operación análoga su interior, con medidas que admitirán un margen de error de apenas seis milímetros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?