EMOLTV

Presidente Uribe llama a conversar al ELN

El Primer Mandatario de Colombia quiere alcanzar un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional, independientemente de la relación que ambos sostienen con las FARC.

05 de Enero de 2003 | 18:53 | ANSA
BOGOTA.- El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, le envió un mensaje verbal a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para reanudar las conversaciones de paz, independientemente de la relación con las FARC.

"Solo esperamos que el ELN presente sus propuestas de manera concreta para sentarnos a dialogar como única alternativa para poder alcanzar la paz", manifestó el Presidente Uribe durante una visita efectuada a Montería, la norteña capital del estado de Córdoba.

Pero al mismo tiempo el Presidente le hizo saber a los jefes del ELN que "el gobierno está dispuesto a llegar a un acuerdo con el grupo subversivo sin tener que consultar la opinión de las FARC".

Uribe reiteró en las últimas semanas su vocación para lograr la paz durante su mandato de cuatro años, que terminará en 2006.

Las conversaciones exploratorias con el ELN fueron suspendidas el 24 de diciembre por los guerrilleros, que criticaron las recientes disposiciones laborales y sociales del gobierno, a las que calificaron de lesivas para las clases deprimidas y les adjudicaron carácter "autoritario".

El ELN y las FARC terminaron hace más de una década una alianza militar, pero fuentes militares informaron sobre ataques conjuntos dirigidos a los paramilitares de ultraderecha.

Las dos organizaciones de la guerrilla suman en conjunto unos 22.000 combatientes: 17.000 de las FARC y 5.000 del ELN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?