TEL AVIV.- En respuesta a un atentado suicida doble en Tel Aviv, Israel decidió el lunes cerrar tres universidades palestinas, intensificar las acciones contra supuestos militantes e impedir a funcionarios palestinos sostener encuentros en Cisjordania y otras naciones.
Unas horas después del anuncio, la Universidad Bir Zeit, cercana a Ramalá y considerada la más prestigiosa universidad palestina, recibió órdenes del ejército para evacuar de inmediato a todo su personal y estudiantes, dijo la jefa de la casa de estudios, Hanna Nasser. Se carece de una confirmación de parte de Israel.
Las explosiones ocurrieron con segundos de diferencia la tarde del domingo en una populosa parte de Tel Aviv, dejando 22 muertos y más de 100 lesionados en el más mortal ataque palestino en casi un año. Varios de los muertos y muchos de los heridos eran trabajadores extranjeros.
Un grupo disidente de la Brigada de los Mártires Al Aqsa, relacionado con el movimiento Fatah del dirigente palestino Yaser Arafat, se responsabilizó del acto. Los atacantes suicidas fueron identificados como jóvenes de la ciudad cisjordana de Naplusa.
Las explosiones ocurrieron a tres semanas de las elecciones generales israelíes del 28 de enero y pusieron fin a un período de seis semanas sin ataques explosivos, uno de los de mayor calma relativa en los últimos 27 meses de combates. El atentado más mortífero anterior fue en marzo, en la víspera de la Pascua judía, cuando una detonación en un hotel mató a 29 personas.
En la primera respuesta a los atentados del domingo, los helicópteros de Israel bombardearon talleres metalúrgicos en la Franja de Gaza.
Durante un encuentro nocturno, el jefe de seguridad del gabinete de Israel decidió impedirle a funcionarios palestinos asistir a un encuentro en Londres, donde tratarían reformas demandadas por Estados Unidos como un primer paso hacia el establecimiento de un estado independiente, dijo Raanan Guissin, ayudante del Primer Ministro Ariel Sharon.
El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, dijo a la BBC que los ataques enfatizan la necesidad de un diálogo político. "Espero que el gobierno israelí cambie de parecer", dijo.
El gabinete de Israel decidió cerrar tres colegios y universidades palestinas que incitan al "terrorismo", dijo Guissin.
Bir Zeit recibió su orden de cierre la mañana del lunes, dijo Nasser, presidente de la universidad. La Universidad An-Najah, la mayor en Cisjordania y un bastión de Hamas, con seguridad será cerrada en opinión de Gissin.
Funcionarios de An-Najah dijeron no haber sido notificados del cierre de la universidad. La universidad, con unos 10.000 estudiantes, fue fundada en 1976 y estuvo cerrada de 1987 a 1991, durante la primera intifada palestina, y antes de eso durante períodos de algunos meses.
El gabinete decidió también impedir que el Consejo Central Palestino se reúna en Ramalá el jueves y colocar restricciones al viaje de funcionarios importantes de la Autoridad Palestina, cuyos automóviles desde ahora serán inspeccionados en los retenes carreteros.