EMOLTV

China declara exitosa su misión espacial no tripulada

Tras el retorno de la cápsula Shenzhou IV el domingo después de un vuelo de una semana, los funcionarios chinos han expresado su esperanza de que esto pueda llevar al lanzamiento de una nave tripulada para este año.

06 de Enero de 2003 | 15:19 | AP
PEKIN.— Mientras China festejaba el regreso de su cápsula espacial no tripulada que orbitó exitosamente la Tierra, la televisión estatal ofreció el lunes inusitadas imágenes sobre el programa de entrenamiento de astronautas.

En la transmisión, a nivel nacional, dos hombres utilizaban un simulador de cero gravedad. Fueron las primeras imágenes jamás mostradas en la televisión estatal de los ’taikonautas’, palabra acuñada a partir de la palabra china para ’espacio’. Los dos hombres no fueron identificados.

Tras el retorno de la cápsula Shenzhou IV el domingo después de un vuelo de una semana, los funcionarios chinos han expresado su esperanza de que esto pueda llevar al lanzamiento de una nave tripulada para este año.

En las noticias de mediodía y de la noche fueron vistas imágenes de los dos taikonautas y varios occidentales a bordo de un avión ruso acondicionado para simular la ausencia total de gravedad. Por lo menos dos astronautas chinos han sido capacitados en Rusia, pero el informe no señaló cuándo o dónde se realizó este vuelo.

Un par de pandas de peluche flotaron frente a la cámara, mientras los dos hombres aparecían más atrás, vestidos con trajes especiales y banderas chinas en el pecho.

La transmisión se agregó a los indicios de que China confía cada vez más en sus esfuerzos por convertirse en la tercera nación en enviar astronautas a orbitar la Tierra, luego de Rusia y Estados Unidos.

El programa comenzó en 1992 pero se ha divulgado muy poca información, posiblemente para evitar la incomodidad de tener que admitir reveses.

Los líderes comunistas han invertido grandes cantidades en el programa, que esperan obtendrá el apoyo nacional y respeto en el extranjero. Un vuelo tripulado sería una prueba de progreso y capacidad superior, luego de dos décadas de reformas económicas.

Los diarios estatales adularon el lunes el aterrizaje de la cápsula en las zonas nevadas norteñas de la región china de Mongolia Interior.

El Shenzhou IV fue lanzado el 30 de diciembre desde una base en el desierto de Gobi. La agencia oficial Xinhua dijo que orbitó 108 veces y realizó cientos de maniobras, incluyendo el desdoblamiento de sus paneles solares.

Fue el cuarto vuelo no tripulado de la cápsula cuyo diseño se basó en el Soyuz ruso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?