EMOLTV

Estados Unidos elabora plan para posguerra en Irak

Funcionarios del Gobierno norteamericano no ofrecieron un cronograma sobre cuánto tiempo las fuerzas estadounidenses, así como las tropas de naciones aliadas, podrían permanecer en Irak tras el derrocamiento de Hussein. Sólo afirmaron que estarían allí hasta que haya estabilidad.

06 de Enero de 2003 | 15:31 | Reuters
NUEVA YORK.- El Gobierno del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, está preparando un plan para un período de posguerra en Irak, que incluye una presencia militar extendida en el país y el control de campos petroleros, dijeron el lunes funcionarios norteamericanos.

Las revelaciones se producen mientras Estados Unidos realiza una masiva concentración militar en la región del Golfo Pérsico para una posible guerra con Irak, en caso de que el Presidente iraquí, Saddam Hussein, no entregue sus presuntas armas de exterminio masivo como demanda Bush.

En un nuevo incremento de tropas, aviones y barcos de guerra, las fuerzas armadas están moviéndose rápidamente para por lo menos duplicar los 60.000 soldados estadounidenses estacionados actualmente en el Golfo Pérsico.

Desde el inicio del año nuevo, la semana pasada, el Ejército ha comenzado a desplegar más de 11.000 soldados de la Tercera División de Infantería de Ft. Stewart, Georgia, así como cientos de ingenieros y especialistas de inteligencia de Alemania en el golfo.

El Comfort, un hospital flotante de la Marina de Guerra de Estados Unidos con 1.000 camas, zarpó el lunes de Baltimore rumbo al Golfo Pérsico, una travesía que se espera dure tres semanas, lo que significa que su llegada coincidirá con el plazo del 27 de enero para un crucial informe de los inspectores de las Naciones Unidas sobre los programas de armas iraquíes.

Asegurar campos petroleros

Funcionarios estadounidenses dijeron que los asesores de política exterior de Bush han elaborado un plan para Irak tras un derrocamiento de Hussein, incluyendo seguridad, ayuda económica y alimentaria, asistencia humanitaria y reconstrucción.

Los funcionarios, que pidieron no ser identificados, no ofrecieron un cronograma sobre cuánto tiempo las fuerzas estadounidenses, así como las tropas de naciones aliadas, podrían permanecer en Irak tras el derrocamiento de Hussein, diciendo que estarían allí hasta que haya estabilidad.

"Estamos decididos a suministrar seguridad y esperamos que si ocurre el conflicto, Hussein es depuesto y se pone en su lugar un nuevo gobierno, esa seguridad sea necesaria por algún tiempo", dijo un funcionario.

El esfuerzo seguramente constituiría el más ambicioso para administrar un país desde las ocupaciones de Japón y Alemania, tras la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos planea la rápida toma del control de los campos petroleros que invada y está estudiando la posibilidad de aumentar la producción de crudo más allá del programa de petróleo por alimentos de la ONU, dijeron los funcionarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?