WASHINGTON.- Estados Unidos no tiene la intención de atacar a Corea del Norte y la crisis con ese país puede ser resuelta de manera pacífica y diplomática, afirmó este lunes el Presidente estadounidense George W. Bush.
"Ya he dicho en Corea del Sur que no tenemos la intención de invadir a Corea del Norte", afirmó el Mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa al fin de una reunión de su gobierno en la Casa Blanca.
"Reitero, no tenemos la intención de atacar a Corea del Norte", declaró.
"Esperamos que Corea del Norte respete sus obligaciones y su acuerdo con Estados Unidos según el cual no va a desarrollar armas nucleares", agregó Bush.
"Tenemos un diálogo con Corea del Norte", afirmó, al señalar al secretario de Estado Colin Powell sentado a su lado.
"Pensamos que eso puede ser resuelto diplomática y pacíficamente", añadió.
El Presidente estadounidense no comentó la decisión de este lunes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de reanudar el diálogo si Pyongyang vuelve a respetar sus compromisos de no proliferación nuclear antes de transferir el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU, que puede decidir sanciones e incluso autorizar el recurso a la fuerza.
El órgano ejecutivo de la AIEA, una agencia de Naciones Unidas con sede en Viena, adoptó el lunes una resolución en la que deplora el relanzamiento por parte de Corea del Norte de su programa nuclear sin vigilancia y exhorta a ese país a volver a respetar sus compromisos internacionales.
El portavoz de la Casa Blanca Ari Fleischer había indicado este lunes que esta decisión de la AIEA es "un importante mensaje a Corea del Norte de parte de la comunidad internacional", y agregó: "esperamos que Corea del Norte entienda este mensaje".