EMOLTV

Pentágono llama a 20.000 reservistas ante posible ataque a Irak

Estos efectivos se unirán a los cerca de 54.000 guardias nacionales y reservistas actualmente en actividad.

06 de Enero de 2003 | 22:09 | Agencias
WASHINGTON.- Unos 20.000 reservistas y guardias nacionales han sido llamados a prepararse para entrar en acción, informaron fuentes oficiales, en medio de los preparativos estadounidenses para un posible ataque a Irak.

Estos efectivos se unirán a los cerca de 54.000 guardias nacionales y reservistas actualmente en actividad.

Respecto a los reservistas, el alerta fue enviado a 275 unidades del Ejército, dándoles aviso con una antelación de 30 días a su despliegue, dijo un portavoz de la armada.

Sin embargo, no está confirmado que todos sean enviados al Golfo Pérsico. "Algunos de ellos podrían ir a la zona en conflicto, otros a Europa como reemplazo, otros podrían quedarse en Estados Unidos para seguridad interior", dijo el portavoz Steven Stromvall.

Los reservistas habitualmente apoyan a las fuerzas de combate con unidades médicas, policía militar, inteligencia militar, transporte, asuntos cívicos y guerra psicológica.

El Pentágono llamó el mes pasado a unos 9.000 miembros de la Guardia Nacional para proteger las bases aéreas estadounidenses.

Aviones aliados realizan ataques al sur de Bagdag

Aviones estadounidenses y británicos atacaron dos radares móviles cerca de la ciudad de Al Amarak, en el sur de Irak, indicó el comando central estadounidense.

La agencia oficial iraquí INA informó sobre ataques de los aviones aliados en la región durante la jornada, afirmando que habían disparado contra "objetivos civiles" y que las defensas antiaéreas iraquíes habían logrado repeler los ataques.

Según el comando central estadounidense, los ataques se iniciaron tras el desplazamiento de dos radares en la zona de exclusión aérea iraquí al sur del país.

Estos ataques son los cuartos en lo que va de 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?