EMOLTV

Rumsfeld exige a Saddam que renuncie

"La mejor solución para él sería que se vaya. Todavía tengo la esperanza de que se vaya y se desarme el país", dijo el secretario de Defensa estadounidense.

07 de Enero de 2003 | 15:09 | Agencias
WASHINGTON.- El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, exigió hoy al Presidente de Irak, Saddam Hussein, que renuncie.

"La mejor solución para él sería que se vaya. Todavía tengo la esperanza de que se vaya y se desarme el país", dijo Rumsfeld en Washington.

Además, Rumsfeld rechazó enérgicamente la versión de que en realidad lo que le interesa a Estados Unidos es el petróleo. "El problema con Irak no es el petróleo. El problema son las armas químicas, biológicas y el peligro de las armas nucleares", agregó.

Por su parte, en comentarios hechos mientras recibía los tradicionales saludos del Ejército por el nuevo año, Chirac recordó los diferentes "escenarios de actuación" en que las tropas francesas han sido desplegadas y declaró que "otros, lamentablemente, podrían abrirse".

"El estar preparados para cualquier eventualidad está en el centro de la profesión de soldado que ustedes han elegido", dijo Chirac. "Especialmente debemos estar alerta sobre la forma en que Irak aplica la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", precisó.

Gobierno británico moviliza tropas

Entretanto, Gran Bretaña reiteró su apoyo a Estados Unidos y movilizó en una primera etapa a 1.500 reservistas para el caso de que haya guerra.

En un discurso ante diplomáticos en Londres, el Primer Ministro británico, Tony Blair, destacó que si Occidente no desarma a Saddam Hussein, habrá hechos muy graves. El mundo "lamentará entonces las consecuencias de nuestra debilidad" porque las armas de destrucción masiva caerán "tarde o temprano" en manos de terroristas, destacó.

También intentó rebatir las acusaciones que aseguran que se comporta como "el perrito faldero" del Presidente estadounidense, George W. Bush. "Es en nuestro interés nacional (...) seguir siendo el aliado más estrecho de Estados Unidos", dijo.

El ministro de Defensa, Geoff Hoon, anunció ante la Cámara de los Comunes que llamará a filas a 1.500 reservistas aunque subrayó que pese a la medida no hay una decisión tomada aún acerca de la guerra.

Además se enviará al Mediterráneo al portaaviones "Ark Royal" y el portaaeronaves "HMS Ocean". Otros tres destructores estarán listos para partir.

Hoon, que mañana viajará a Turquía para negociar que las tropas británicas puedan utilizar las bases turcas, señaló que en los próximos días se llamará a más reservistas. Los medios británicos especulaban hoy con que serán entre 7.000 y 8.000 soldados.

El lunes los periódicos estadounidenses habían señalado que Washington movilizará más de 100.000 soldados ante la posibilidad de guerra.

En Irak, los inspectores de armas de Naciones Unidas emplearon por primera vez helicópteros para realizar sus controles. La emisora qatarí "Al Jazeera" mostró imágenes de tres helicópteros de la ONU que despegaban del aeródromo Al Rashid, próximo a Bagdad, acompañados por dos de la autoridad de supervisión nacional iraquí, cuya función es aliviar la tarea de los inspectores de la ONU.

Según testigos oculares un equipo de expertos en armas químicas voló al complejo Akashat, cerca de la frontera con Siria. A este complejo pertenecen, entre otras, una fábrica de fosfato ya visitada anteriormente.

El uso de estos helicópteros posibilitará a los inspectores acelerar su trabajo. También se realizaron hoy otros controles en una fábrica de cemento, una de cohetes y en el centro de investigaciones sobre el cáncer Saddam, en Bagdad.

Saddam Hussein acusa a inspectores

Saddam Hussein, acusó el lunes a los inspectores de armas de la ONU de recabar informaciones secretas en Irak en lugar de buscar armas de destrucción masiva.

Aviones de guerra estadounidenses y británicos atacaron hoy mientras tanto dos radares móviles en el sur de Irak, poco después de la medianoche (local) cerca de Al Amarah, unos 265 kilómetros al sudeste de Bagdad.

Por otro lado, Hussein relevó de sus tareas al ministro de Petróleo, Amir Mohammed Rashid, y lo reemplazó por un miembro del comité central del partido gobernante Baath. Sin embargo, al parecer Samir Abdelaziz el Dajm sólo asumió el cargo en forma transitoria.

Según fuentes oficiales, Rashid fue relevado de su puesto porque ya alcanzó la edad para jubilarse. Rashid, que tiene alrededor de 65 años, era ministro de Petróleo desde 1995.

Desde Teherán se anunció a su vez que la segunda reunión de los grupos opositores iraquíes se llevará a cabo en Saleheddin, en el norte de Irak, aunque aún se tiene que establecer la fecha exacta.

También el Movimiento de Países No Alineados convocó hoy a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU a puertas abiertas con el jefe de inspectores de armas. Una sesión pública permitirá a los miembros de Naciones Unidas "el beneficio de un contacto de primera mano de su importante informe", indicó el embajador sudafricano Dumisani Kumalo, cuyo país preside actualmente el Movimiento de los No Alineados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?