EMOLTV

Nuevo virus pone en alerta a empresas informáticas

"Yaha.K" es considerado como uno de los gusanos más peligrosos de la historia, pues puede llegar mediante un correo electrónico de diversas formas, cambiando el asunto del mensaje o el archivo adjunto.

07 de Enero de 2003 | 21:33 | Orbe
SANTIAGO.- Una nueva alerta se dio hoy en todas las empresas de seguridad informática ante la rápida propagación que ha tenido la nueva versión del virus "Yaha", denominado "Yaha.k" o "Yaha.m", el cual apareció los últimos días del año 2002.

"Yaha.K", que surgió por primera vez en Kuwait, es considerado por la compañía antivirus F-Secure como uno de los gusanos más peligrosos de la historia, pues es aún más destructivo que su antecesor y, al igual que el famoso "Klez", puede llegar mediante un correo electrónico de diversas formas, cambiando el asunto del mensaje o el archivo adjunto.

De este modo, las empresas antivirus aconsejan no abrir correos con archivos adjuntos con extensiones tales como ".scr", ".exe" y ".com", ya que "Yaha.K" puede actuar mermando la seguridad del computador, desactivando los antivirus y aumentando las vulnerabilidades.

Si bien el virus ya está ocasionando bastante preocupación en el mundo, especialmente en Estados Unidos y Europa, en Chile casi no se han reportado casos aún.

Según el ingeniero de Soporte de Bysupport, Jorge Olmos, "normalmente cuando un virus es representativo dentro de Chile, significa que aparece el mismo día que en el mundo. Tomando en cuenta esto, pienso que no va a ser tan relevante en nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?