WASHINGTON.- Estados Unidos anunció en forma directa a Corea del Norte que está dispuesto a continuar las discusiones sobre el desmantelamiento de su programa nuclear, anunció este martes el Departamento de Estado.
Los representantes diplomáticos norcoreanos ante la ONU recibieron una copia del comunicado común publicado al término de las discusiones que sostuvieron este martes responsables estadounidenses, japoneses y surcoreanos.
"Entregamos el texto del comunicado común a los responsables norcoreanos, a su representación ante la ONU en Nueva York", declaró el portavoz del Departamento de Estado Richard Boucher.
Estados Unidos declaró estar "listo a discutir con Corea del Norte acerca del respeto de sus obligaciones hacia la comunidad internacional".
Pero el texto aclara que Estados Unidos "no otorgará concesiones a Corea del Norte para que honre sus compromisos".
Por su parte Corea del Sur anunció que su posición al respecto está en sintonía con la de Estados Unidos, según lo declaró el ministro surcoreano adjunto de Asuntos Extranjeros, Lee Tae-Shik, en conferencia de prensa.
"En tanto el problema fue causado por Corea del Norte, es más que evidente que es Corea del Norte quien debe dar los primeros pasos (...) para encontrar soluciones satisfactorias", agregó Lee.
La administración Bush había decidido la suspensión de todas las negociaciones con Pyongyang luego de que dirigentes norcoreanos anunciaran el relanzamiento de su programa nuclear militar en violación de un acuerdo de 1994.
Los responsables estadounidenses declararon que esperan sin embargo una reacción de Corea del Norte.