EMOLTV

Turquía permite vuelos de aviones de EE.UU. que espían a Irak

Turquía no ha autorizado aún a los supersónicos U2 a aterrizar en el aeropuerto estratégico de Incirlik, en el sur, que sirve ya de base a los aviones estadounidenses y británicos que patrullan la zona de exclusión aérea establecida en el norte de Irak.

08 de Enero de 2003 | 08:30 | AFP
ANKARA.- Turquía abrió su espacio aéreo a los aviones espías estadounidenses supersónicos U2 encargados de efectuar misiones de reconocimiento en Irak, informó el miércoles el canal turco de informaciones televisadas NTV.

Varios aparatos norteamericanos efectuaron ya misiones sobre Irak, pasando por Turquía tras haber despegado de una base en Alemania, precisó el canal.

Turquía no ha autorizado, sin embargo, a los U2 a aterrizar en el aeropuerto estratégico de Incirlik, en el sur, que sirve ya de base a los aviones estadounidenses y británicos que patrullan la zona de exclusión aérea establecida en el norte de Irak, según NTV.

Aviones U2 supersónicos, que vuelan a 21.000 metros de altura, fueron enviados durante la guerra del Golfo, en 1991, a Incirlik, desde donde despegaron para ubicar las rampas de lanzamiento de los misiles Scud iraquíes, añadió NTV.

Si la información de la televisión es confirmada por fuentes oficiales, se trataría de una primera respuesta favorable del gobierno turco a las insistentes peticiones de Estados Unidos para utilizar el espacio aéreo, las bases y puertos de Turquía con miras a una operación militar contra el vecino Irak.

Los estadounidenses también quieren hacer transitar por las carreteras turcas a decenas de miles de soldados para abrir "un frente norte" contra Irak, según la prensa turca.

Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), principal aliado de Estados Unidos en la región, ha indicado que espera el pronunciamiento del Consejo de Seguridad de la ONU acerca de una eventual operación militar contra el régimen de Saddam Hussein para decidir si participa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?