EMOLTV

EE.UU. ofrece a Rusia participar en defensa antimisiles

"Por cuanto estamos hablando de los peligros que amenazan a ambos países, está en nuestros intereses cooperar en el objetivo de crear sistemas de defensa antimisiles para defender a los pueblos ruso y estadounidense", dijo el embajador norteamericano en Rusia, Alexander Vershbow.

08 de Enero de 2003 | 09:00 | EFE
MOSCÚ.- Washington ofrece a Moscú participar en el desarrollo del sistema de defensa antimisiles para garantizar la seguridad mutua, anunció hoy el embajador de Estados Unidos en Rusia, Alexander Vershbow.

"Por cuanto estamos hablando de los peligros que amenazan a ambos países, está en nuestros intereses cooperar en el objetivo de crear sistemas de defensa antimisiles para defender a los pueblos ruso y estadounidense", dijo el embajador a la agencia Interfax.

Este ofrecimiento causó gran sorpresa en Moscú, que hasta hace pocos días seguía criticando a Washington por abandonar el tratado internacional que prohibía el despliegue de ese tipo de sistemas de defensa, que Rusia es incapaz de asumir por su coste.

A la pregunta de si esta oferta se refería a la participación de Rusia en el actual sistema de defensa antimisiles que desarrolla EE.UU. o la creación de un escudo nuclear supranacional, Vershbow fue tajante: "en realidad, una cosa y la otra. Desde nuestro punto de vista, no hay límites".

Según el embajador, el escudo en el que trabaja EE.UU. se encuentra en su etapa inicial, sobre todo en materia tecnológica, de ahí "que existan muchas posibilidades para trabajar juntos en la arquitectura del futuro sistema".

Hasta la firma del Tratado de Reducciones Estratégicas en mayo del año pasado en Moscú por los presidentes norteamericano, George Bush, y ruso, Vladímir Putin, la intención de crear un "escudo antimisiles" era el asunto que más ampollas levantaba en las relaciones de ambos países.

El Kremlin siempre calificó este plan de EE.UU. como un paso hacia una nueva carrera de armamento y amenazó incluso con una respuesta "asimétrica", como dotar de cabezas nucleares múltiples a los misiles estratégicos rusos.

A finales de 2001 Bush anunció la retirada de EE.UU. del Tratado Antimisiles Balísticos ABM, firmado en 1972 por Moscú y Washington precisamente para prohibir un paraguas nuclear nacional que pudiera dar ventaja estratégica a alguna de las dos superpotencias.

Con la firma del Tratado de mayo de 2002, que redujo a un tercio los arsenales nucleares de ambos países, Rusia suavizó su oposición frontal al escudo antimisiles, pero siguió con sus críticas.

La oferta realizada hoy por Washington se une a la sugerencia, efectuada la semana pasada también por Vershbow, de que el petróleo ruso pueda convertirse en la alternativa a las importaciones de crudo norteamericanas del Golfo Pérsico.

La prensa rusa interpretó esta oferta energética como un intento de Washington de atraerse el apoyo de Moscú ante un eventual ataque a gran escala contra Irak, que el Kremlin rechaza abiertamente.

Vershbow insistió hoy en que ambos países son amenazados por los mismos peligros, el terrorismo internacional, y subrayó que los conocimientos científicos rusos servirán para fundar "una asociación muy seria que traerá beneficios para ambas partes".

Por ahora, "nos encontramos en la etapa de definición de la esfera de esta cooperación", dijo el embajador.

"Comprendo que hay un determinado escepticismo por parte de los militares rusos sobre la seriedad real de la parte norteamericana. Por eso querría insistir a los militares rusos que lean esta entrevista, que estamos hablando en serio", dijo el diplomático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?