EMOLTV

Turquía niega permisos de vuelo a aviones norteamericanos

Ankara desmintió la versión entregada por una cadena televisiva, que indicaba que aviones espías estadounidenses tendrían autorización para volar por el espacio aéreo turco.

08 de Enero de 2003 | 10:05 | ANSA
ANKARA.- El Gobierno de Turquía negó hoy que haya autorizado la utilización de su espacio aéreo a los aviones-espías estadounidenses "U2" encargados de misiones de reconocimiento sobre Irak.

Hace algunas horas, una versión entregada por la cadena de televisión turca NTV, había informado que Ankara autorizaba a Estados Unidos para que realizara las operaciones sobre su espacio aéreo.

Sin embargo, el Gobierno turco acaba de desmentir esa información, echando por tierra, además, la posibilidad de que, por primera vez Turquía entregara una respuesta favorable a los requerimientos de Estados Unidos para la utilización del espacio aéreo turco, de sus bases y sus puertos, ante la eventualidad de un ataque anglo-norteamericano a Irak.

El Ministerio de Relaciones Exteriores turco negó hoy que fuera cierta la versión difundida por la NTV.

"No, no es cierto", dijo el portavoz de la Cancillería Yusuf Buluc, sin hacer ningún otro comentario.

La NTV afirmó que aparatos norteamericanos que cumplieron misiones sobre Irak ya pasaron en vuelo sobre Turquía después de haber partido de una base en Alemania.

Los aviones espías U2 supersónicos, que vuelan a gran altura, fueron desplegados en la base turca de Incirlk durante la guerra del Golfo, en 1991.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?