EMOLTV

EE.UU. invita a Rusia a crear "escudo antimisiles"

El embajador de Estados Unidos en Moscú, Alexander Vershbow, hizo pública esta oferta en momentos en que Washington quiere atraer a Rusia a su lado ante las crisis de Irak y Corea del Norte, aliados tradicionales del Kremlin.

08 de Enero de 2003 | 13:46 | EFE
MOSCÚ.- Washington ofreció hoy a Moscú participar en la conformación de su polémico "escudo antimisiles", que ha sido rechazado por Rusia, pero que en un futuro podría convertirse en el estandarte de una alianza militar entre los dos países.

El embajador de Estados Unidos en Moscú, Alexander Vershbow, hizo pública esta oferta en momentos en que Washington quiere atraer a Rusia a su lado ante las crisis de Irak y Corea del Norte, aliados tradicionales del Kremlin.

"Estamos hablando de peligros que amenazan a Rusia y EE.UU. Está en nuestros intereses cooperar en la creación de sistemas de defensa antimisiles para defender a los pueblos ruso y estadounidense", dijo el embajador.

Moscú recibió esta propuesta con gran sorpresa. Hasta hace pocos días, el Kremlin seguía criticando a Washington por abandonar el tratado internacional que prohibía el despliegue de ese tipo de sistemas de defensa antimisiles, que Rusia es incapaz de asumir por su altísimo costo.

Pero la oferta americana no es sólo para que Rusia participe del actual sistema de defensa antimisiles que desarrolla EE.UU., sino también en la creación de un "escudo nuclear supranacional". Vershbow fue tajante: "una cosa y la otra. Desde nuestro punto de vista, no hay límites".

Según el embajador, "existen muchas posibilidades para trabajar juntos en la arquitectura de un futuro sistema", ya que el escudo en el que trabaja EE.UU. está en su etapa inicial, "sobre todo en el aspecto tecnológico".

Vershbow explicó que la colaboración rusa podría centrarse en la creación de dispositivos de alerta inmediata ante un eventual ataque con misiles, para interceptación de cohetes y la fabricación de los propios proyectiles interceptores.

Hasta la firma del Tratado de Reducciones Estratégicas, en mayo del año pasado en Moscú, por los presidentes norteamericano, George Bush, y ruso, Vladimir Putin, la creación de un "escudo antimisiles" es la idea que más complica a los rusos en su relación con Estados Unidos.

El Kremlin, temeroso de la superioridad estratégica que alcanzaría EE.UU., ha amenazado incluso con una respuesta "asimétrica", como dotar de cabezas nucleares múltiples a los misiles estratégicos rusos.

Sin embargo, Bush anunció, a fines de 2001, la retirada de EE.UU. del Tratado Antimisiles Balísticos ABM, firmado en 1972 con Moscú precisamente para prohibir los escudos nucleares nacionales.

Con la firma del Tratado de mayo de 2002, que redujo a un tercio los arsenales nucleares de ambos países, Rusia suavizó su oposición frontal al escudo antimisiles, pero siguió con sus críticas.

El pasado 16 de diciembre, Bush ordenó el comienzo, en 2004, de la instalación del sistema nacional de defensa antimisiles balísticos de largo alcance. La reacción rusa no se hizo esperar y al día siguiente el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una declaración en la que lamentaba "los intentos de Estados Unidos de crear el llamado sistema global de defensa antimisiles".

En opinión de los expertos militares rusos, la propuesta de hoy está vinculada en concreto a los planes de EE.UU. de atacar Irak y la necesidad de limar el rechazo ruso.

La oferta del escudo nuclear se añade a la sugerencia, efectuada la semana pasada, también por Vershbow, de que el petróleo ruso podría convertirse en alternativa a las importaciones de crudo norteamericanas del Golfo Pérsico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?