EMOLTV

Al menos 72 personas murieron al estrellarse avión en Turquía

Según las primeras informaciones, el accidente se produjo cuando el aparato de Turkish Airlines realizaba las maniobras de aterrizaje. Según CNN, sólo seis personas habrían sobrevivido.

08 de Enero de 2003 | 16:10 | Agencias
Aeropuerto de Diyarbakir, Turquía
Familiares de las víctimas esperaban en el aeropuerto el regreso de sus parientes, cuando se produjo el hecho.(AP)
DIYARBAKIR, Turquía.- Al menos 72 personas murieron hoy al estrellarse un avión de pasajeros de Turkish Airlines en el sureste de Turquía, según informó el ministro del Interior turco Abdulkadir Aksu.

Otras cinco personas habrían sobrevivido. El ministro de Trasnporte, Binali Yildirim, informó todas ellas fueron trasladadas a hospitales locales y se encontrarían en estado grave.

El ministerio del Interior confirmó que en la nave viajaban 77 personas, cinco de ellos miembros de la tripulación.

Las razones del accidente no han sido aclaradas, pero en el momento en que se produjo el hecho, el aeropuerto presentaba una gruesa capa de neblina. La policía está a la espera de encontrar la caja negra del aparato para determinar las causas del incidente.

Aliye Ilgin, sobreviviente del hecho, dijo que "el avión se estrelló cuando iba a aterrizar. Hizo un ruido ensordecedor y se incendió antes de partirse".

Ilgin explicó que salió disparada del avión y cayó sobre un montón de heno. Entonces vio el avión partido en dos.

"El avión estaba en llamas. Era horrible", aseguró, conmocionada.

Numerosas ambulancias, vehículos de bomberos y del ejército acudieron al lugar del accidente, que fue inmediatamente acordonado y cerrado al público y a la prensa.

La intensa niebla dificultó enormemente las tareas de rescate. Al mismo tiempo, la televisión local difundía escenas terribles de la sala de espera del aeropuerto, donde las familias y amigos de los pasajeros, que habían acudido a recibir a sus seres queridos, aguardaban angustiados las noticias de la policía.

La agencia de noticias Anatoliana dijo que, en un vuelo de rutina, el avión volaba desde Estambul hacia la suroriental ciudad de Diyarbakir cuando se estrelló al aterrizar.

"El avión se estrelló a tres kilómetros del aeropuerto de Diyarbakir durante el aterrizaje", dijo un funcionario del lugar.

Algunas versiones indican que el aparato, modelo RJ-100, cayó de una altura de cinco kilómetros aproximadamente, se partió en pedazos y estalló en llamas.

"Vi muchas ambulancias corriendo a toda velocidad hacia la pista y una nueva ola de policías entró y están tratando de calmar a la gente", declaró a Reuters el chofer de un taxi del aeropuerto.

Las instalaciones del aeropuerto abarcan una amplia extensión de tierra que se usa para el tráfico de aviones civiles y militares. Los vuelos civiles aterrizan a más de un kilómetro de la terminal principal y los pasajeros son transportados hasta allí en autobuses.

Diyarbakir es la ciudad más populosa de esta región, con 500 mil habitantes, y está situada a 150 kilómetros de la frontera siria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?