Francia: Dos tercios de la población se oponen a guerra contra Irak

Según el sondeo, sólo un 15 por ciento de los franceses desearía la participación militar de Francia en una operación aprobada por la ONU, mientras que un 39 por ciento sería favorable a un apoyo tan sólo "diplomático" del país a la intervención.

08 de Enero de 2003 | 18:24 | EFE
PARÍS.- El 66 por ciento de los franceses se opone a una intervención militar de Estados Unidos en Irak, y, si la ONU diera el visto bueno a una operación armada, sólo el 15 por ciento desearía la participación militar de Francia, según un sondeo divulgado hoy.

El Presidente, Jacques Chirac, pidió ayer a los militares franceses que estén preparados para "todas las eventualidades", en la perspectiva de una eventual guerra contra Irak.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado francés recalcó que sólo el Consejo de Seguridad de la ONU puede autorizar el uso de la fuerza e instó a Estados Unidos a no caer "en la tentación de la acción unilateral".

Francia preside este mes el Consejo de Seguridad, ante el cual los jefes de las inspecciones de desarme de la ONU en Irak expondrán mañana, jueves, un primer informe. El definitivo está previsto para el 27 de enero, fecha clave en la crisis.

Según el sondeo, sólo un 15 por ciento de los franceses desearía la participación militar de Francia en una operación aprobada por la ONU, mientras que un 39 por ciento sería favorable a un apoyo tan sólo "diplomático" del país a la intervención.

Un 22 por ciento considera que Francia no debe ni participar en ella ni apoyarla y un 16 por ciento quiere que "la condene".

Durante la guerra del Golfo en 1991, para liberar a Kuwait de la ocupación iraquí, más del 70 por ciento de los franceses estaban a favor de la intervención.

El Partido de los Verdes reafirmó hoy su oposición a toda participación de Francia y sus fuerzas armadas en una eventual intervención en Irak, así como al uso de "los puertos y del espacio aéreo galos y europeos".

Para los Verdes, Francia debe usar su derecho de veto en el Consejo de Seguridad para "impedir esta guerra".

El líder del Partido Socialista, Francois Hollande, había pedido esta semana que Francia usara su derecho de veto con el mismo fin.

"Francia quiere conservar toda su libertad de decisión en este asunto", dijo hoy el portavoz del Gobierno conservador francés, Jean-Francois Copé, y negó que las palabras del neogaullista Chirac a las fuerzas armadas supongan un cambio de posición.

"Nada hoy permite prejuzgar el fracaso de la misión de los inspectores" de desarme de la ONU "y menos aún el fracaso de la aplicación" de la resolución 1441, dijo Copé en una entrevista televisada.

Esta resolución del Consejo de Seguridad da a Irak una "última oportunidad" para cumplir sus obligaciones de desarme, so pena de "graves consecuencias".

A juicio del Gobierno francés, dijo Copé, "la guerra no es inevitable", pero no puede excluirse "ninguna opción".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores