EMOLTV

EE.UU. está entregando informaciones secretas sobre Irak a inspectores de la ONU

El secretario de Estado, Colin Powell explicó que esperan que los inspectores "estén listos para valorar y desmenuzar realmente el material", antes de entregar toda la información que Estados Unidos maneja.

09 de Enero de 2003 | 10:25 | DPA
WASHINGTON.- Tras semanas de duda, Estados Unidos entregó "importantes informaciones secretas" sobre Irak a las Naciones Unidas, según dijo el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en declaraciones publicadas hoy por el diario "The Washington Post".

Powell dijo que el gobierno estadounidense había empezado hace pocos días a compartir su material informativo con los inspectores de armas de la ONU. Gracias a ello, según Powell, los inspectores "pueden realizar su trabajo en forma más agresiva y minuciosa".

El jefe de los inspectores, Hans Blix, había pedido una y otra vez a Estados Unidos que compartiera sus antecedentes sobre la ubicación de presuntos arsenales en Irak.

Según el diario norteamericano, el hecho de que Washington reaccione ante esas exigencias, tiene que ver con una fecha importante, el 27 de enero, cuando Blix y el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohammed el Baredei, presentarán un primer informe amplio sobre el resultado de los intentos de desarme en Irak ante el Consejo de Seguridad.

Su valoración de la cooperación de Bagdad de acuerdo con la resolución 1441 de la ONU podría llevar a Washington a declarar la guerra a Irak, según el "Washington Post".

Sin embargo, Powell afirmó que Washington no está dispuesto a poner sobre la mesa todos los datos secretos sobre Irak, aún cuando esto es de vital importancia para los inspectores.

El secretario de Estado explicó que primero se esperará a ver si los inspectores "están listos para valorar y desmenuzar realmente el material". Powell aclaró que no se trata de "abrir cada puerta que tenemos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?