EMOLTV

Corea del Norte accede a dialogar con el Sur

Pyongyang dijo que desea que las conversaciones se realicen del 21 al 24 de enero, una semana después que la propuesta por Corea del Sur, según el Ministerio de Unificación surcoreano.

09 de Enero de 2003 | 11:17 | AP
SEUL, Corea del Sur.- Corea del Norte accedió el jueves a sostener conversaciones a nivel de gabinete con Corea del Sur, medida que podría atenuar las tensiones por la decisión norcoreana de reactivar su programa de armas nucleares.

Pyongyang dijo que desea que las conversaciones se realicen del 21 al 24 de enero, una semana después que la propuesta por Corea del Sur, según el Ministerio de Unificación surcoreano.

Corea del Norte no explicó la razón del aplazamiento, pero podría ser para que el régimen comunista pueda digerir lo que un diplomático estadounidense de alto nivel dirá durante su visita a Seúl la semana entrante.

El Sur será anfitrión de la conferencia a nivel de gabinetes y dijo que la disputa nuclear formará parte de la agenda.

La ronda de conversaciones será la novena desde la histórica cumbre de líderes de las dos Coreas en el 2000. También serán las de más alto nivel, en comunicación directa de los dos gobiernos, desde que el programa secreto de armamento de Pyongyang fue revelado en octubre.

Mientras, otros países siguen presionando para lograr una solución diplomática.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, visitó China, uno de los pocos aliados que quedan a Corea del Norte. El Presidente francés Jacques Chirac ha dicho que el Norte "no tiene otra opción" que abandonar su programa nuclear.

El Primer Ministro japonés Junichiro Koizumi viajó el jueves a Rusia, otro de los aliados de Pyongyang.

Aunque Corea del Norte dice estar dispuesta a hablar con su vecino del sur, Pyongyang aún no ha respondido a una oferta separada para dialogar con Estados Unidos, nación a la que acusa de conspirar para atacarla y de tramar una guerra nuclear en la península de Corea.

Estados Unidos ha descartado dialogar con Corea del Norte hasta que Pyongyang cancele su programa de armamento nuclear. Washington ha negado tener planes de tomar medidas militares contra Corea del Norte.

El domingo, el secretario asistente de Estado norteamericano James Kelly viajará a Seúl, y después a China y Japón.

El asesor de seguridad nacional surcoreano Yim Sung-joon, actualmente en Washington, dijo que una sólida alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur deberá ser el fundamento de cualquier resolución para resolver el conflicto, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Agregó que Corea del Sur desea suavizar las tensiones antes de que el presidente Kim Dae-jung termine su periodo de gobierno el mes próximo, informó Yonhap.

Corea del Norte alarmó al mundo cuando en diciembre tomó medidas para reactivar sus instalaciones nucleares inactivas desde 1994, tras la firma de un acuerdo con Washington.

La nación expulsó luego a inspectores de la ONU y amenazó con abandonar el tratado global de control de armas nucleares.

La Agencia Internacional de Energía Atómica decidió esta semana dar a Corea del Norte "una oportunidad más" para el cumplimiento de sus obligaciones internacionales de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?