WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, anunció este jueves la designación oficial de Otto Reich como enviado especial para América Latina, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Reich, que se desempeñó durante casi un año como secretario de Estado asistente para el Hemisferio Occidental, dependerá ahora de la consejera de seguridad nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, agregó el comunicado.
A diferencia de su cargo anterior, su designación no requiere la confirmación del Congreso.
Reconocido anticastrista
Reich es un reconocido anticastrista y dejó Cuba a los 15 años para vivir en EE.UU.
Es graduado de Bachiller de estudios internacionales de la Universidad de Carolina del Norte y licenciado en estudios latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.
Reich fue un destacado funcionario de la administración Reagan en los años de la Guerra Fría y dirigió la Oficina de Diplomacia Pública, responsable de defender las políticas oficiales contra los sandinistas en Nicaragua.
Estuvo a cargo de un programa encubierto del gobierno de Reagan que buscaba apoyo dentro de EE.UU. a la causa antisandinista. Tal como lo dio a conocer una investigación oficial, Reich incurrió en actos prohibidos de propaganda al enviar cartas falsamente firmadas por los "contras" a las páginas editoriales de periódicos locales.
Entre 1986 y 1989 se desempeñó como embajador en Venezuela.
En el área privada, ha trabajado para la empresa de ron Bacardi -propiedad de cubanos exiliados- y ha hecho gestiones en Chile representando a Lockheed para la venta de los aviones F-16.
En el golpe de Estado de abril en Venezuela, diversas denuncias vincularon a Estados Unidos con ese hecho, pero Reich lo negó.