EMOLTV

Solana: Guerra en Irak será difícil sin pruebas

El alto representante de la Unión Europea para la política exterior dijo además que si no hubiese informaciones "consideradas suficientemente negativas" por el Consejo de Seguridad, "yo no lo comprendería. Me costaría mucho actuar".

10 de Enero de 2003 | 08:03 | AFP
PARIS.- Será difícil decidir lanzar una guerra en Irak sin pruebas de que ese país tiene armas de destrucción masiva, afirma el alto representante de la Unión Europea para la política exterior, Javier Solana, en una entrevista que será publicada este viernes por el diario francés Le Monde.

"Sin pruebas será muy difícil desencadenar una guerra. La legitimidad de una eventual guerra será dada por el Consejo de Seguridad", agrega en esta entrevista. En ese caso, si no hubiese informaciones "consideradas suficientemente negativas" por el Consejo de Seguridad, "yo no lo comprendería. Me costaría mucho actuar", señala.

En esas condiciones, Solana indica que preferiría que "se aprobase una segunda resolución del Consejo" de Seguridad. La resolución 1441 de la ONU, adoptada por unanimidad el año pasado, que conmina a Irak a probar que no posee armas de destrucción masiva, como lo acusan Estados Unidos y Gran Bretaña, no hace obligatoria dicha votación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?