EMOLTV

EE.UU. prepara iniciativa para resolver crisis venezolana

Según informa hoy The Washington Post, el plan llama a la formación del grupo de "Amigos de Venezuela", que desarrollará un acuerdo de compromiso basado en elecciones anticipadas en Venezuela, en el marco de la mediación que lleva a cabo actualmente la Organización de Estados Americanos (OEA).

10 de Enero de 2003 | 08:09 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos se apresta a anunciar una iniciativa para resolver la actual crisis venezolana mediante elecciones anticipadas, indicaron este viernes el diario The Washington Post y fuentes diplomáticas.

El plan llama a la formación del grupo de "Amigos de Venezuela", que desarrollará un acuerdo de compromiso basado en elecciones anticipadas en Venezuela, en el marco de la mediación que lleva a cabo actualmente la Organización de Estados Americanos (OEA), indicaron las fuentes.

La iniciativa debe ser anunciada "en el curso de la semana entrante", añadió el diario.

Venezuela ha sido afectada por 40 días de huelga, con escenas de violencia, organizada por sindicatos y diversas asociaciones para forzar a la renuncia del presidente Hugo Chávez.

La huelga ha perjudicado las exportaciones petroleras venezolanas, al reducirse la produción de cerca de tres millones de barriles diarios antes de la huelga, a la cifra de 600.000 a 800.000 barriles diarios actualmente, según fuentes del gobierno de Chávez.

Venezuela ha cesado prácticamente sus exportaciones petroleras, incluidos los 1,5 millones de barriles diarios enviados regularmente a Estados Unidos (15% de todas las importaciones estadounidenses).

El éxito de la huelga petrolera ha llevado a Estados Unidos a buscar un papel en la solución de la crisis, dijo un diplomático extranjero a este cotidiano.

Para Washington, dijo el diplomático, la situación en Venezuela pasó "de ser un problema en un importante país latinoamericano a un asunto muy crítico (...). Con la guerra en Irak, se convierte en un verdadero problema estratégico".

De acuerdo con estas fuentes, Brasil, Chile, México, Estados Unidos, las Naciones Unidas y posiblemente España van a desarrollar y garantizar una o dos posibles fórmulas para resolver la crisis en Venezuela: una enmienda constitucional o un reférendum.

Chávez se niega a renunciar y la Constitución venezolana contempla un referéndum sobre la continuación del presidente en el gobierno a mitad de su mandato, lo que en el caso de Chávez sería en agosto. La oposición presiona para que sea el 2 de febrero.

Un funcionario del Departamento de Estado estadounidense, que pidió el anonimato, dijo al Washington Post que Estados Unidos puede apoyar cualquier opción, pero desea que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible para que cesen la huelga y las manifestaciones.

Estados Unidos desea, según esas fuentes, que las partes acepten un acuerdo garantizado por el nuevo "grupo de amigos".

El Secretario de Estado Colin Powell, en una entrevista publicada por el Washington Post el miércoles, dijo que está trabajando sobre la crisis en Venezuela, pero no dio detalles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?