EMOLTV

Corea Norte se retira de Tratado de No Proliferación Nuclear

El gobierno de la RPDC anunció su liberación total del compromiso con el acuerdo de normas de salvaguarda del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIAE). Sin embargo, negó que tenga intenciones de desarrollar armas atómicas.

10 de Enero de 2003 | 08:41 | Reuters
SEÚL.- Corea del Norte anunció este viernes su retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear con efecto inmediato, pese a lo cual precisó que no tiene intenciones de desarrollar armas atómicas.

El sigiloso estado comunista hizo el anuncio en un comunicado formal divulgado por su agencia oficial de noticias.

El comunicado de Pyongyang rechazó un llamado de la entidad nuclear de las Naciones Unidas para que readmitiera a los inspectores que expulsó el mes pasado, los cuales vigilaban un reactor capaz de producir plutonio útil para armas nucleares. La agencia informó que el gobierno de la República Popular Democrática anunció su liberación total del compromiso con el acuerdo de normas de salvaguarda del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIAE).

"Aunque abandonamos el Tratado de No Proliferación, no tenemos intenciones de producir armas nucleares y nuestras actividades nucleares en esta etapa estarán solamente confinadas a propósitos pacíficos como la producción de electricidad", precisó el comunicado.

Al mismo tiempo señala que si Washington abandona su política hostil de acosar a la RPDC y pone fin a su amenaza nuclear a ese país, Corea del Norte podría probar con una verificación separada entre la RPDC y Estados Unidos que no está fabricando ningún arma nuclear", agregó.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón expresó una "grave preocupación" por la retirada de Corea del Norte del tratado. El yen cayó a mínimos de tres años y medio ante el euro. La Bolsa de Seúl también sufrió pérdidas después de la noticia.

Utimátum de la OIEA

La emisora de televisión sudcoreana YTN citó a un diplomático de Corea del Norte en Beijing que dijo que Pyongyang reconsideraría su retirada del tratado si Washington reanudaba los envíos de combustible.

Estados Unidos interrumpió los embarques tras denunciar que el Norte había admitido mantener un programa secreto de armas nucleares.

El anuncio del viernes siguió a un ultimátum del lunes de la OIEA a Corea del Norte para que readmitiera a los inspectores nucleares que Pyongyang expulsó en diciembre. Hoy el gobierno de Corea del Norte acusó a ese organismo de ser un títere de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?