EMOLTV

Ejército israelí entra en pueblos de Gaza

La incursión tuvo lugar mientras el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, trataba de capear un escándalo de financiamiento de campañas políticas que ha desplazado la atención de los asuntos de seguridad y reducido la amplia ventaja que gozaba su partido derechista Likud en las encuestas de opinión.

12 de Enero de 2003 | 11:11 | Reuters
GAZA.- Fuerzas israelíes penetraron este domingo en pueblos de la Franja de Gaza, destruyeron varios edificios y mataron a dos palestinos en batallas con hombres armados, a menos de tres semanas de las cruciales elecciones generales en Israel.

La incursión tuvo lugar mientras el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, trataba de capear un escándalo de financiamiento de campañas políticas que ha desplazado la atención de los asuntos de seguridad y reducido la amplia ventaja que gozaba su partido derechista Likud en las encuestas de opinión.

El sábado, el gabinete del líder palestino Yasser Arafat exhortó a los militantes a suspender sus ataques contra civiles israelíes en vista de las elecciones, con la esperanza de aumentar las probabilidades del partido opositor Laborista, cuyo líder Amram Mitzna desea reanudar las negociaciones de paz.

Las fuerzas israelíes entraron poco después de la medianoche en el poblado de Khan Younis, en la Franja de Gaza. El ejército dijo que se trataba de una operación para destruir fábricas de armamentos.

Más tarde, se dirigieron al pueblo de Beit Hanoun, en el norte de Gaza, y demolieron la casa de un militante islámico. Las fuerzas se replegaron varias horas después.

Decenas de tanques israelíes penetraron en Khan Younis con apoyo de helicópteros artillados y combatieron con palestinos armados. Uno de los palestinos murió en la refriega, dijeron los testigos.

En la operación, las fuerzas israelíes dinamitaron al menos seis fábricas metalúrgicas donde según el ejército se fabricaban armamentos.

Residentes palestinos dijeron que al menos 14 palestinos fueron heridos en las acciones de Khan Younis y 10 metalúrgicas quedaron destruidas.

Según el ejército, los disparos de sus fuerzas alcanzaron a varios palestinos armados después de caer bajo un "fuego masivo" que incluyó una granada y cohetes.

Los soldados israelíes mataron a otro palestino en Beit Hanoun, dijeron fuentes médicas palestinas.

El ejército explicó que sus fuerzas hirieron a un hombre armado en el tiroteo de Beit Hanoun, donde las tropas israelíes demolieron con explosivos la casa de un militante del grupo Jihad Islámica que pereció en noviembre en un intento de atentado suicida contra una embarcación.

Los testigos relataron que en las operaciones de Khan Younis los helicópteros lanzaron dos misiles contra el centro de la ciudad, uno de los cuales hizo impacto en un edificio municipal, y hubo un apagón que dejó a oscuras a la ciudad.

Las fuerzas israelíes se retiraron de Khan Younis y Beit Hanoun el domingo por la mañana pasadas varias horas.

El hospital Sokora de Israel informó que dos niños palestinos de ocho y 13 años se recuperaban de las heridas que sufrieron en un intento de atacar el asentamiento judío de Netzarim. Ambos iban armados con cuchillos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?