EMOLTV

Directora de "Clarín" culpa a "sector político" por su detención

Ernestina Herrera de Noble está siendo procesada por falsificación de documento público durante el trámite de adopción de sus hijos.

12 de Enero de 2003 | 11:15 | DPA
BUENOS AIRES.- La directora del influyente grupo periodístico argentino "Clarín", Ernestina Herrera de Noble, publica hoy una carta abierta en varios matutinos porteños, en los que denuncia a un "sector político" por la decisión judicial de arrestarla en diciembre pasado.

El juez federal Roberto Marquevich ordenó el 17 de diciembre la detención de Herrera de Noble por presunta "falsificación de documento público" en el trámite de adopción de sus dos hijos, Marcela y Felipe, ambos de 26 años. Fue liberada el 23 de ese mes por orden de la Cámara Federal de la localidad bonaerense de San Martín, pero quedó con detención domiciliaria.

La investigación fue iniciada por una querella presentada por la agrupación defensora de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, que apunta a la aparición de sus nietos sustraídos durante la última dictadura militar (1976-1983) mediante un supuesto plan sistemático de apropiación de menores.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo el mes pasado en relación con el caso de la directora de "Clarín", que "no hay que condenar antes de que se produzcan todas las circunstancias probatorias. Pero existen circunstancias que prueban que en el expediente de adopción de estos chicos hubo irregularidades gruesas".

En su carta abierta publicada hoy, la empresaria de 77 años defiende el "deseo legítimo de las Abuelas (de Plaza de Mayo) de saber si mis hijos fueron arrebatados a detenidos-desaparecidos".

No obstante, habla de los "abusos" del juez Marquevich y se pregunta por qué la encarceló.

Herrera de Noble prosigue la carta diciendo: "Mi prisión forma parte de un plan que comenzó varios meses atrás y que tiene previstas muchas acciones más. Hay un sector político que quiere ir limpiando el terreno para adueñarse de todo el poder: su primer paso es destruir a los medios independientes y, de esa manera, hacer desandar todo el camino de libertad que el periodismo y la gente hemos construido desde el retorno de la democracia (en 1983)".

"Este sector político -junto con algunos jueces, ex funcionarios, empresarios y gente de medios- cree que en una sociedad debilitada, donde la política está desprestigiada y no hay liderazgos, hay que barrer a los medios independientes para después hacerse del control de la sociedad", consta en la denuncia publicada hoy, en la cual la empresaria no especifica a qué sectores se refiere.

El miércoles pasado Herrera de Noble fue procesada en la causa por presunta falsedad ideológica de documento público relacionada con los trámites de adopción de sus hijos y se le dispuso un embargo por un millón de pesos (unos 301.000 dólares).

Fuentes de la defensa de la empresaria calificaron esa medida como "arbitraria, extemporánea, contraria a derecho y carente de fundamentos".

Marquevich dictó el procesamiento y el embargo sobre los bienes de Herrera de Noble quince días después de que la Cámara Federal de San Martín dispusiera la libertad de la empresaria periodística -cuya detención había sido dispuesta por ese magistrado- "bajo caución juratoria".

La detención de la directora de "Clarín", quien aseguró ante la Justicia ser "inocente" y "ajena a los hechos que se le imputan", generó polémica y conmocionó a sectores políticos y de la prensa en la Argentina.

La empresa Arte Gráfico Editorial Argentino S.A (AGEA), editora de "Clarín", calificó en su momento de "abusiva" la detención de la empresaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?