EMOLTV

EE.UU. envía tropas al Golfo mientras Europa vacila ante guerra

Los inspectores visitaron este domingo al menos ocho instalaciones iraquíes, buscando armas prohibidas nucleares, químicas y biológicas, dijo un responsable del gobierno árabe, mientras Bagdad les acusaba de nuevo de espionaje.

12 de Enero de 2003 | 16:47 | Reuters
WASHINGTON/BAGDAD.- Mientras Estados Unidos ordenó el despliegue de miles de efectivos militares en el Golfo Pérsico, el Primer Ministro británico, Tony Blair, se reuniría con el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, poco después de que los inspectores de armas de la ONU presenten un informe clave sobre el arsenal iraquí el próximo 27 de enero.

Los inspectores visitaron este domingo al menos ocho instalaciones iraquíes, buscando armas prohibidas nucleares, químicas y biológicas, dijo un responsable del gobierno árabe, mientras Bagdad les acusaba de nuevo de espionaje.

Aunque Blair ha sido el aliado más fiel de Bush con respecto a Irak -el buque insignia británico partió el sábado para una posible guerra-, ha pedido con insistencia que los inspectores de la ONU tengan tiempo para hacer su trabajo.

Un portavoz dijo que Blair había dicho a su gobierno que "el 27 de enero, aunque es una fecha importante, no debería considerarse en ningún caso como una fecha límite".

"The Washington Post", sin embargo, citó a un alto responsable estadounidense diciendo que aunque Estados Unidos creía que el informe del 27 de enero no proporcionará probablemente un disparador definitivo para la guerra, pero que "es un día muy importante (que marca) el inicio de una fase final".

El Pentágono ha ordenado el despliegue de 62.000 efectivos militares adicionales desde el viernes y lanzado una campaña por correo electrónico instando a destacados líderes civiles y militares iraquíes a dar la espalda al Presidente Saddam Hussein.

Responsables de Defensa dijeron que Estados Unidos podría estar preparado para la guerra hacia mediados o finales de febrero con una fuerza de más de 150.000 soldados, infantes de marina y miembros de la fuerza aérea.

Sin embargo, responsables europeos han hablado en contra de precipitarse hacia la guerra basándose en inspecciones de armas inconclusas, que se reanudaron en noviembre tras un alto de cuatro años.

Francia, miembro con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha insistido en la necesidad de un mandato internacional para cualquier acción, mientras que Alemania se opone abiertamente a un ataque contra Irak.

Tres de cada cuatro franceses se oponen a que Francia participe en cualquier guerra contra Irak, según un sondeo publicado por el semanario "Le Journal du Dimanche".

El diario "El País" abogó en España el domingo en un editorial por un Irak "contenido" bajo permanente vigilancia internacional.

Sin pruebas contudentes

Washington acusa a Bagdad de desarrollar armas de exterminio masivo y ha amenazado con la guerra si Irak no cumple con una dura resolución de desarme de la ONU. Pero Irak niega tener este tipo de armas.

Los inspectores de la ONU han dicho que hasta ahora no han encontrado pruebas evidentes de que haya programas activos de armas, aunque han dicho también que el informe de armas de Irak no documenta las afirmaciones de que ha destruido sus armas de exterminio masivo.

El diario del partido gobernante iraquí Baath acusó a la comunidad internacional de no movilizarse para evitar la guerra. "La comunidad internacional no debería quedarse de brazos cruzados (...) debería asumir su responsabilidad y detener la intención agresiva estadounidense contra Irak", dijo.

El secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, advirtió que cualquier ataque liderado por Estados Unidos contra Irak abriría una "Caja de Pandora" de problemas en Oriente Medio, dijeron este domingo periódicos de Emiratos Arabes Unidos.