EMOLTV

Papa: Guerra contra Irak sólo "como último extremo’’

El Pontífice sostuvo durante el tradicional saludo por el año nuevo a los embajadores acreditados ante la Santa Sede, que la guerra no puede adoptarse, aunque se trate de asegurar el bien común, sin descuidar las consecuencias para la población civil, durante y después de las operaciones.

13 de Enero de 2003 | 07:57 | AFP
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II declaró este lunes ante el cuerpo diplomático acreditado en El Vaticano que una guerra contra Irak debía declararse "como último extremo y bajo condiciones muy estrictas".

Durante el tradicional saludo por el año nuevo a los embajadores acreditados ante la Santa Sede, el Papa evocó "las amenazas de una guerra que afecta a las poblaciones de Irak, tierra de profetas, con poblaciones extenuadas por más de doce años de embargo".

"La guerra nunca es un medio como cualquier otro, al que se puede recurrir para solventar disputas entre naciones. Como recuerda la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y el Derecho internacional, no puede adoptarse, aunque se trate de asegurar el bien común, si no es en casos extremos y bajo condiciones muy estrictas, sin descuidar las consecuencias para la población civil, durante y después de las operaciones", afirmó el Papa en su discurso, pronunciado en francés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?