EMOLTV

EE.UU. dispuesto a ofrecer ayuda energética a Corea del Norte

"Una vez que nos despreocupemos de las armas nucleares, tal vez existan posibilidades de que Estados Unidos, con inversores privados y otros países, ayuden a Corea del Norte en el sector energético", señaló el secretario de Estado adjunto para Asia Oriental, James Kelly.

13 de Enero de 2003 | 09:16 | DPA
SEÚL.- El secretario de Estado adjunto para Asia Oriental, James Kelly, anunció hoy en Seúl que el gobierno de Estados Unidos podría ayudar a Corea del Norte a superar su problema energético si el país comunista renuncia a su programa para el desarrollo de armas nucleares.

"Una vez que nos despreocupemos de las armas nucleares, tal vez existan posibilidades de que Estados Unidos, con inversores privados y otros países, ayuden a Corea del Norte en el sector energético", señaló Kelly.

Hasta el momento, Washington se ha declarado dispuesto a mantener conversaciones con el régimen de Pyongyang sobre un cese de las actividades nucleares del país asiático, pero siempre ha insistido en que Corea del Norte no será recompensada por cumplir con convenios internacionales.

"Por supuesto que estamos dispuestos a dialogar con Corea del Norte acerca de su respuesta a las exigencias de la comunidad internacional, en especial en lo que respecta a la eliminación de armas nucleares", afirmó Kelly.

El funcionario norteamericano se encuentra desde el domingo en Seúl para dialogar con el gobierno de Corea del Sur acerca del conflicto nuclear con Corea del Norte.

Kelly se reunió este lunes con el presidente electo sudcoreano Roh Moo Hyun, quien recalcó que la cuestión nuclear debe ser resuelta de forma pacífica por medio de la diplomacia. Roh asumirá el cargo en febrero como sucesor de Kim Dae Jung, premio Nobel de la Paz.

En octubre pasado, Estados Unidos reveló que Corea del Norte había admitido la existencia de un programa secreto para el desarrollo de armas nucleares, en contra de un acuerdo pactado en 1994. Sin embargo, el órgano oficial del Partido Comunista de Corea del Norte, "Rodong Sinmun", desmintió el pasado fin de semana que Pyongyang hubiese reconocido alguna vez el desarrollo de tal programa.

Washington no descarta que el régimen de Kim Jong Il, que responsabiliza a Estados Unidos de la actual crisis nuclear, ya posea una o dos bombas atómicas.

La tensión internacional en torno a Corea del Norte se agudizó el pasado fin de semana, cuando Pyongyang anunció su salida del Tratado de No Proliferación Nuclear y luego amenazó con reanudar sus pruebas de misiles, suspendidas en 1999.

Kelly se mostró hoy decepcionado por los resultados de las conversaciones que el ex embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y actual gobernador del Estado de Nuevo México, Bill Richardson, mantuvo la semana pasada con diplomáticos norcoreanos.

Según el subsecretario de Estado adjunto, los representantes norcoreanos que se reunieron con Richardson en Santa Fe no dijeron nada nuevo en relación con lo que ya habían expresado en declaraciones públicas anteriores.

Los diplomáticos norcoreanos le habían asegurado a Richardson que Pyongyang está dispuesto a resolver la crisis nuclear mediante el diálogo y que no tiene planes de fabricar armas nucleares.