EMOLTV

Duhalde planteará a Lula combate a la pobreza y fortalecer el Mercosur

"Uno de los temas de la agenda es crear una comisión conjunta contra la pobreza en la que intercambiaremos información sobre los planes sociales que hemos implementado y que ellos tienen", dijo el canciller argentino Carlos Ruckauf.

13 de Enero de 2003 | 11:01 | AFP
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Eduardo Duhalde, se reunirá el martes en Brasilia con su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, a quien le planteará la creación de mecanismos comunes para combatir la pobreza y el fortalecimiento del Mercosur, señalaron el lunes fuentes oficiales.

"Uno de los temas de la agenda es crear una comisión conjunta contra la pobreza en la que intercambiaremos información sobre los planes sociales que hemos implementado y que ellos tienen", dijo el canciller Carlos Ruckauf en declaraciones publicadas este lunes por el diario porteño Clarín.

Argentina centra el combate a la pobreza que afecta a más de la mitad de sus 36 millones de habitantes en el Plan Jefas y Jefes de Familia, que beneficia a dos millones de desocupados con un subsidio de 150 pesos (44 dólares), mientras Brasil instrumentará el llamado plan alimentario "Hambre Cero".

Ruckauf reafirmó asimismo el propósito de "consolidar fuertemente el Mercosur", que Argentina y Brasil integran junto a Paraguay y Uruguay, un objetivo que también impulsa Lula.

En ese marco, indicó la formación de un "Parlamento del Mercosur, electo directamente por el pueblo, y un sistema de solución de diferencias jurídicas".

En su cotidiana rueda de prensa en la Casa de Gobierno, el jefe del Gabinete argentino, Alfredo Atanasof, definió este lunes de "muy importante" el encuentro que celebrarán Duhalde y Lula.

"Será un encuentro muy importante, corto pero intenso, en el que se debatirán (además de la lucha contra la pobreza) cuestiones productivas, macroeconómicas y de política exterior conjunta", dijo Atanasof.

Duhalde admitió el sábado que también planteará a Lula su desacuerdo con la venta de la compañía petrolera local Pérez Companc a la brasileña estatal Petrobrás.

El Mandatario Duhalde narró que presentaciones efectuadas ante su gobierno de parte de gremios y distintos organismos del sector petrolero "desaconsejan la venta de estos activos (de Pérez Companc) porque comprometen temas de soberanía" de Argentina.

El 22 de julio de 2002, Pérez Companc anunció la venta de la empresa a Petrobrás, operación que acercaba a la firma brasileña al objetivo de convertirse en el segundo actor de peso en el mercado argentino de la refinación y venta de combustibles, detrás de la española Repsol-YPF.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?