EMOLTV

EE.UU. no podrá atacar Irak hasta finales de febrero

Fuentes del Departamento de Defensa consideran preferible aplazar una invasión en un mes para asegurar así un despliegue eficaz de fuerzas en el Golfo y coseguir el objetivo de desarmar al régimen de Saddam Hussein.

13 de Enero de 2003 | 11:06 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos no estará en condiciones de atacar Irak hasta finales de febrero, según fuentes del Departamento de Defensa citadas hoy por el diario "USA Today".

Los responsables militares estadounidenses consideran que es preferible esperar a finales del próximo mes o a principios de marzo para asegurar un despliegue eficaz en torno a Irak y conseguir el objetivo de desarmar al régimen de Saddam Hussein.

Por esta razón, según el periódico, Washington está dispuesto a aceptar que la tarea de los inspectores de armas de la ONU en Irak se prolongue más allá del 27 de enero, fecha en la que los expertos deben presentar un primer informe concluyente sobre su trabajo.

Los responsables de Defensa pusieron énfasis en las dificultades para desplazar a la región del Golfo Pérsico la fuerza militar necesaria para poder controlar Irak en un período de tiempo razonable, evitando en lo posible las bajas estadounidenses.

Aunque la cúpula militar de Estados Unidos prefiere atacar en invierno (enero, febrero y marzo), las fuentes subrayan que aplazar un mes una eventual intervención armada no supondría una dificultad adicional, dado que las tropas están también preparadas para luchar con temperaturas más elevadas.

Además -argumentan los mandos militares estadounidenses partidarios de esperar- la temperatura media máxima en Bagdad no supera los 30 grados centígrados hasta bien entrado el mes de mayo.

"USA Today" plantea también otros problemas que justifican la necesidad de pensar en un aplazamiento, como la negativa del Gobierno de Turquía a autorizar el despliegue en su territorio de 80 mil soldados que participarían en la invasión de Irak desde el norte.

El diario apunta también que hasta mediados de febrero no se completará el despliegue de los cazabombarderos F-16 y el personal necesario para hacerlos operativos.

Hasta la fecha, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha autorizado el envío al Golfo Pérsico de 150 mil hombres, después de las dos órdenes firmadas durante el fin de semana para el despliegue de 62 mil efectivos, principalmente infantes de marina.

El objetivo, ante la eventualidad de una guerra que Washington sigue considerando oficialmente como "el último recurso", es tener en el Golfo una fuerza de 250 mil soldados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?