EMOLTV

Annan insta a los venezolanos a buscar solución legal a crisis

"Voy a ver al presidente Hugo Chávez aquí el jueves (...) y espero poder discutir lo que ocurre en Venezuela, y cómo puede hacer uno para intensificar los esfuerzos de mediación, para que se calme la situación y se regrese a la normalidad", dijo el secretario general de las Naciones Unidas.

14 de Enero de 2003 | 17:00 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, instó el martes a los venezolanos, que arrastran una agobiante huelga, a que usen medios legales para resolver sus diferencias y dijo que quiere ayudar para aliviar la situación.

"Voy a ver al presidente Hugo Chávez aquí el jueves (...) y espero poder discutir lo que ocurre en Venezuela, y cómo puede hacer uno para intensificar los esfuerzos de mediación, para que se calme la situación y se regrese a la normalidad", dijo Annan.

"He tenido la oportunidad de conversar varias veces con él telefónicamente, y él sabe que yo pienso que se deben usar medios constitucionales y democráticos para resolver este tema, y ése es mi mensaje no sólo para él, sino también para la oposición", agregó Annan en conferencia de prensa.

Un paro organizado por la oposición, que comenzó el 2 de diciembre, ha sacudido fuertemente al gobierno y a la industria petrolera venezolana, agudizando las tensiones entre Chávez y sus rivales políticos, que piden su renuncia y un inmediato llamado a elecciones.

Chávez, que sobrevivió a un efímero golpe de estado en abril del año pasado, ha rechazado los pedidos de la oposición para convocar a elecciones anticipadas.

La paralización ha recortado las exportaciones del crudo venezolano, provocando escasez de combustible y alimentos y afectando los mercados mundiales.

Famoso en Wall Street por su retórica anticapitalista, Chávez fue elegido presidente en 1998 prometiendo arrebatarle el control a la élite corrupta del país y promulgando reformas para ayudar a los pobres.

Sin embargo, la oposición ha crecido entre acusaciones de que quiere establecer un estado autoritario.

Chávez visita esta semana la sede de la ONU en Nueva York para asistir a las ceremonias en las cuales Venezuela entrega a Marruecos el liderazgo del "Grupo de los 77" países en vías de desarrollo. Ese grupo cuenta en la actualidad con 134 miembros.

Luego de sus conversaciones con Annan, el presidente venezolano tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?