Francia pide que Ramírez Pineda no sea extraditado

El abogado argentino Luis Zuppi dijo este martes que pidió a la justicia de su país que rechace "todos los trámites" presentados por la defensa para que Ramírez Pineda, detenido en Buenos Aires desde septiembre pasado, sea extraditado a Chile, pese a un pedido anterior de Francia.

14 de Enero de 2003 | 18:16 | France Presse
BUENOS AIRES.- El abogado querellante de Francia en el juicio de extradición contra el ex militar chileno Luis Ramírez Pineda pidió a la justicia argentina que rechace el pedido de la defensa para ser trasladado y juzgado en su país por violaciones a los derechos humanos en la dictadura de Augusto Pinochet.

El abogado argentino Luis Zuppi dijo este martes a France Presse que pidió a la justicia local que rechace "todos los trámites" presentados por la defensa para que Ramírez Pineda, detenido en Buenos Aires desde septiembre pasado, sea extraditado a Chile, pese a un pedido anterior de Francia.

Zuppi alegó una cuestión de prioridad legal que, según dijo, le permite a Francia continuar siendo el primer país requirente para lograr la extradición de Ramírez Pineda.

El ex militar está acusado por la justicia francesa de ser responsable del asesinato del médico francés Georges Klein Pipper horas después del golpe perpetrado por las Fuerzas Armadas el 11 de septiembre de 1973.

El juez chileno Carlos Urrutia abrió el lunes pasado un proceso contra Ramírez Pineda y otros siete militares por la desaparición de 12 personas tras el golpe de estado que comandó el entonces general Augusto Pinochet y solicitó que Argentina lo extradite a la vecina nación.

Klein Pipper era médico, colaborador y amigo del depuesto presidente constitucional Salvador Allende y, al momento del secuestro, se encontraba en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno.

Zuppi, designado por el gobierno francés para representar sus intereses en el proceso de extradición en Argentina, dijo que tiene "todos los elementos jurídicos" para demostrar que Klein Pipper no renunció a la ciudadanía francesa cuando adoptó la chilena, en contra del argumento del juez federal Jorge Urso, quien lleva adelante el proceso y decidirá si corresponde jurídicamente la extradición en una audiencia oral y pública.

Cualquier apelación de las partes pasará directamente a la Corte Suprema de Justicia, aunque será el Gobierno argentino el que finalmente otorgue o deniegue la extradición.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores