EMOLTV

Bush da nuevo paso hacia acercamiento con Corea del Norte

"Esperamos que no desarrollen armas nucleares, y si deciden no hacerlo, entonces yo reconsideraré si reiniciamos una iniciativa audaz" para lanzar unas conversaciones sobre ayuda alimentaria y energética, afirmó hoy el Mandatario norteamericano.

14 de Enero de 2003 | 18:26 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, dio hoy un nuevo paso hacia el acercamiento con Corea del Norte, al dejar claro que reanudaría las discusiones sobre ayuda alimentaria y energética si ese país abandona su programa de armas nucleares.

Bush, que sigue convencido de poder lograr una solución pacífica a la disputa, retomó hoy el concepto de la "iniciativa audaz" para una nueva relación que su Gobierno estaría dispuesto a ofrecer al régimen comunista de Pyongyang si éste pone fin definitivamente a su programa atómico.

"Esperamos que no desarrollen armas nucleares, y si deciden no hacerlo, entonces yo reconsideraré si reiniciamos una iniciativa audaz" para lanzar unas conversaciones sobre ayuda alimentaria y energética, afirmó Bush.

En unas breves declaraciones en la Casa Blanca junto con el presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, Bush recalcó la disposición de EE.UU. a discutir con Corea del Norte sobre ayuda alimentaria y energética.

Bush insistió en que esta actitud más abierta de Washington no supone una recompensa al régimen de Pyongyang, a pesar de su violación reiterada de varios tratados y acuerdos.

En su lugar, consideró que la situación actual supone "una oportunidad de unir a las naciones de la región para dejar claro a Corea del Norte que esperamos resolver este asunto pacíficamente".

El Presidente norteamericano recordó que se le pregunta a menudo si su gobierno está dispuesto a dialogar con el régimen norcoreano. "Claro que lo estamos, pero a este país (EE.UU.) no le harán chantajes", aseveró.

Las palabras de Bush de hoy fueron un nuevo indicio para Pyongyang, está vez incluso por parte del propio presidente, de que EE.UU. está abierto a una amplia discusión, pero siempre después de que la parte norcoreana desmantele su programa nuclear.

"Si eso no se produce, no habrá nada más", reiteró el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Por otra parte, la Casa Blanca acogió favorablemente la oferta china de acoger unas hipotéticas conversaciones entre EE.UU. y Corea del Norte, pero no quiso señalar si ello puede constituir un avance para resolver la disputa.

"Eso depende de Corea del Norte, ya lo veremos", señaló Ari Fleischer, quien sí agradeció el gesto chino, considerado como "un paso positivo".

Estados Unidos busca un "nuevo compromiso" con Corea del Norte en materia nuclear, pero cree que ese acuerdo debe ser más duro para limitar definitivamente la capacidad de Pyongyang de tener armas atómicas, según el secretario de Estado, Colin Powell.

En una entrevista publicada hoy por el diario "The Wall Street Journal", Powell dice que el acuerdo firmado en 1994 "no ha tenido éxito a la hora de detener la producción" de material utilizado para la fisión atómica, por lo que Washington buscaría cambios a algunas cuestiones de ese acuerdo.

El Gobierno estadounidense ofreció en 2001 una llamada "iniciativa audaz", que preveía un progresivo acercamiento entre ambos países, con la oferta de más ayuda energética y alimentaria, dentro de un nuevo marco de relaciones.

Pero luego, en enero de 2002, Bush incluyó a Corea del Norte en el "eje del mal" de países que desarrollan armas de destrucción masiva y tienen lazos con el terrorismo.

En octubre pasado, Pyongyang admitió que había mantenido en secreto el programa de armas nucleares, en violación del acuerdo alcanzado de 1994.

Como consecuencia de ello, EE.UU. interrumpió el suministro de productos petrolíferos, incluido en el citado acuerdo.

Ello a su vez agudizó la actitud de Corea del Norte, que en diciembre reactivó las instalaciones nucleares de Yongbyon y expulsó a los inspectores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Estados Unidos continúa su ayuda alimentaria de carácter humanitario a Corea del Norte, un país que sufre desde hace años graves carencias de alimentos, aunque el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, reconoció hoy que su Gobierno está preocupado porque esa ayuda "llegue a quien realmente la necesita".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?