EMOLTV

ETA seguirá la lucha armada pese a endurecinmiento de penas

"No daremos descanso a ese brazo mientras no llegue una solución al conflicto basado en el respeto del derecho de autodeterminación de Euskal Herria", sostuvo el grupo en una entrevista en la que critica el endurecimiento de penas en contra de sus miembros por parte del Gobierno español.

15 de Enero de 2003 | 07:57 | AFP
SAN SEBASTIAN.- La organización independentista vasca ETA asegura que no "dará descanso a e la esquina", pero el "brazo de ETA también está armado para la defensa de nuestro pueblo, y no daremos descanso a ese brazo mientras no llegue una solución al conflicto basado en el respeto del derecho de autodeterminación de Euskal Herria (gran País Vasco incluyendo las provincias vascas españolas, Navarra y el País vasco francés), afirmó la organización armada.

En una entrevista que publica este miércoles el diario vasco independentista Gara, la organización sostiene que mantendrá la lucha armada a pesar del proyecto del Gobierno español de elevar la duración máxima de las penas de cárcel de 30 a 40 años en lo que ha sido presentado como una "medida contra el terrorismo".

La organización armada vasca considera que el "hambre de venganza ciega" está "en la base de las nuevas medidas que el Gobierno Español está preparando" en su lucha contra el terrorismo.

ETA asegura en la entrevista, publicada íntegramente en euskera y sin que aparezcan los nombres del autor o autores ni el de los presuntos miembros de la organización entrevistados, que "los castigos no van a modificar" su estrategia.

El Gobierno de José María Aznar "se ha quitado el disfraz democrático" y está diciendo a "la sociedad que en el 2043 también habrá presos politicos vascos", asegura la organización armada.

En la entrevista, de la que tampoco se precisa la fecha ni el lugar donde tuvo lugar, ETA también muestra su "admiración" por el pueblo del estado mexicano de Chiapas, a pesar de haber rechazado la petición del subcomandante Marcos de instituir una tregua de 177 días.

En el cruce dialéctico que ha mantenido en las últimas semanas con el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) "no hay desprecio hacia el pueblo de Chiapas ni hacia el EZLN, sino todo lo contrario, admiración por la lucha que mantienen desde hace tantos años a favor de sus derechos", afirma la entrevista.

En una carta hecha pública en diciembre pasado en la prensa, Marcos pedía a ETA que decretara una tregua de 177 días a partir del 24 de diciembre para propiciar un clima de diálogo que permitiera un debate público entre él y el juez Garzón en las islas Canarias (suroeste de España).

ETA rechazó esta proposición el pasado día 6 en una carta al subcomandante zapatista publicada por el diario Gara en la que calificaba la iniciativa de "pantomima", al tiempo que expresaba solidaridad "incondicional" con "la lucha del pueblo chiapaneco", al que, no obstante, "nunca les diremos cómo o qué tienen que hacer, a no ser que nos lo pregunten".

ETA tampoco quiso en la entrevista pronunciarse sobre el supuesto plan de la organización para asesinar a la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert, asegurando que no responde "a informaciones que llegan a los medios de comunicación a través de la policía".

Por último, la organización armada vasca criticó el proyecto de libre asociación del País Vasco con España presentado recientemente por el lehendakari (presidente regional vasco), Juan José Ibarretxe.

Es un proyecto "sectario", al que "sólo están invitados algunos ciudadanos vascos", afirma ETA en alusión a la exclusión del mismo de Navarra y el País Vasco francés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?