EMOLTV

Fuerzas israelíes matan a tres palestinos en Cisjordania

Efectivos militares clausuraron esta madrugada por 14 días el Politécnico de Hebrón, en el que estudian centenares de universitarios palestinos, y se proponen hacer lo mismo en los institutos de Estudios Islámicos de esa ciudad, y de Abu Dis, al sur de Jerusalén.

15 de Enero de 2003 | 08:32 | EFE
JERUSALÉN.- Los soldados del Ejército israelí, que mataron hoy en Cisjordania a tres palestinos, entre ellos dos jóvenes de 16 años, han intensificado sus operaciones en ese territorio y en Gaza cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones del próximo día 28.

Según los últimos sondeos sobre intención de voto, el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, líder del bloque derechista Likud -quien ordenó la intensificación de las operaciones "contra la infraestructura del terrorismo palestino"- tendría asegurada la victoria en esos comicios parlamentarios.

Uno de los jóvenes muertos en la ciudad ocupada de Tulkarem había atacado con seis bombas incendiarias de fabricación casera a los soldados que le mataron, dijeron fuentes castrenses, mientras que a otro le dispararon cuando iba a la escuela, según fuentes palestinas.

Efectivos militares clausuraron esta madrugada por 14 días el Politécnico de Hebrón, en el que estudian centenares de universitarios palestinos, y se proponen hacer lo mismo en los institutos de Estudios Islámicos de esa ciudad, y de Abu Dis, al sur de Jerusalén.

La medida, que afectaría a 5.000 estudiantes palestinos, fue propuesta al Gobierno por las autoridades militares tras el doble ataque de dos suicidas, universitarios de Naplusa, que el pasado día 5 se inmolaron en un barrio de trabajadores extranjeros de Tel Aviv y causaron la muerte a 23 personas y más de 120 heridos.

La pasada semana, el Ejército de ocupación en las zonas autónomas de Cisjordania desde 1995, entre estas las principales ciudades de ese territorio, clausuró los últimos locales que servían para la coordinación con los organismos policiales de seguridad dependientes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Las autoridades expulsaron a los agentes palestinos de la jefatura conjunta de Naplusa después de decomisar sus armas. El Ejército volvió a ocupar las zonas autónomas hace seis meses.

Esta madrugada fueron detenidos unos 40 palestinos en Cisjordania, 11 de ellos en el distrito de Belén, entre los que se encontraba un jefe de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, Moamar Sabah, cercado en la ciudad de Jenín.

En intercambios de fuego también resultaron heridos en esa operación tres palestinos, entre estos una niña de 14 años, según fuentes de Jenín, y leve uno de los soldados israelíes, que también detuvieron a tres asistentes de Sabah.

Por otra parte, efectivos policiales protegían esta mañana al personal del ayuntamiento de Jerusalén que debía sellar en los barrios palestinos de Siloé, Abu Tor y Ras el Amud, las casas de tres de los cuatro miembros de una célula clandestina juzgados y condenados a cadena perpetua por la muerte de 35 personas en tres atentados, entre ellos en la Universidad Hebrea.

La casa del cuarto será demolida. Fuentes israelíes explicaron que las demás fueron desalojadas y selladas porque destruirlas habría dañado a otras viviendas en edificios de apartamentos.

Sharon y su ministro de Defensa, el general en la reserva Shaúl Mofaz, instruyeron a las autoridades militares en el terreno para que intensifiquen sus operaciones contra "los terroristas" a raíz del ataque de los dos suicidas, militantes de Al Fatah, en Tel Aviv.

Uno de los castigos impuestos a la población palestina en general, incluidos ministros y legisladores de la autonomía palestina, es la prohibición del tránsito entre ciudades y pueblos.

Por ello, el presidente de la ANP, Yasser Arafat, aislado desde hace más de un año en Ramallá, no pudo participar, y tampoco sus ministros, en la Conferencia de Londres, celebrada ayer, martes, para debatir, entre otras cuestiones, unas reformas para su aparato de Gobierno con representantes del mundo árabe y del Cuarteto de Madrid.

Desde el pasado domingo han muerto al menos 18 palestinos entre militantes de la resistencia y civiles en operaciones militares de Israel en Gaza y en Cisjordania -separada de aquella zona por el territorio de este país-, donde Arafat y los organismos de seguridad de la ANP perdieron de hecho su control.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?