LA PAZ.- El Presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, designó al viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Rico, cónsul general de Bolivia en Chile, informa este miércoles la prensa local.
Pese a su juventud (38), se trata de un diplomático de carrera con amplia experiancia en el campo de las relaciones internacionales y económicas, según el periódico "La Prensa".
Miembro de la jerarquía del Movimiento Bolivia Libre (MBL, izquierda moderada), aliado de Sánchez de Lozada, Rico, formado en centros franceses, reemplazará a su colega Fernando Mesmer, relevado hace dos meses del consulado, tras recibir la anuencia del Senado boliviano y confirmado ya el beneplácito de Santiago.
Rico asumirá en momentos en que Chile y Bolivia, distanciados por un antiguo diferendo marítimo, propician un acercamiento y tienen en ciernes la suscripción de un tratado de libre comercio.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, cuando se frustró el enésimo intento boliviano por acceder a una salida soberana al mar Pacífico, perdida a manos de fuerzas chilenas tras una guerra en 1879.
Ambos países también negocian la exportación de gas natural boliviano a Estados Unidos por el puerto chileno de Mejillones, aspiración que también comparte Perú.