EMOLTV

EE.UU. fija plazo para definir situación de Irak

Mientras la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, solicitó que el próximo informe de los inspectores de la ONU sirva para "decidir un ataque a Irak", la Casa Blanca declaró hoy que "el mundo estaría mejor si Hussein se marcha".

15 de Enero de 2003 | 12:24 | AFP
WASHINGTON.- La consejera en Seguridad Nacional estadounidense Condoleezza Rice solicitó al jefe de los inspectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Irak, Hans Blix, que el próximo informe, que será entregado el 27 de enero, "marque el inicio de la fase final de decisión sobre un eventual ataque a Irak", según informó hoy The Washington Post.

Según el matutino, Rice le habría pedido a Blix que renuncie a informar al Consejo de Seguridad a fines de marzo sobre las inspecciones, a fin de reforzar la posición estadounidense de que a fines de enero "se decida el futuro de Irak".

En una reunión realizada ayer sin previo aviso, Rice le pidió también a Blix que ejerza su autoridad para interrogar a los científicos iraquíes fuera del país. Según el diario, Blix no se mostró dispuesto a responder el pedido de Rice.

Washington considera que interrogar a científicos iraquíes es la mejor forma de descubrir evidencia sobre armas de destrucción masiva de Irak.

Con respecto al informe que el jefe de los inspectores ONU debe entregar al Consejo de Seguridad, Blix había dicho ayer que el 27 de enero marcará "el inicio del proceso de inspecciones y control, no el final".

Agregó, también, que el informe de marzo incluirá una lista de "tareas clave de desarme pendientes" para los inspectores, y un programa de trabajo.

En tanto, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, afirmó hoy que "el mundo estaría mejor si Saddam Hussein abandona Irak", reiterando la posición de Washington sobre el líder iraquí.

"Hussein debe abandonar el país y ser juzgado" declaró el portavoz. Al ser consultado sobre las vías para un eventual juicio a líder iraquí, Fleischer atenuó sus palabras, señalando que "dejémoslo primero partir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?