EMOLTV

Corea del Norte califica de engaño propuesta de ayuda norteamericana

Pyongyang reiteró la exigencia de un tratado de no agresión como la única forma de acabar con la segunda crisis nuclear norcoreana en una década. Mientras Estados Unidos dijo que eran desfortunadas las declaraciones de Corea del Norte.

15 de Enero de 2003 | 12:25 | Reuters
SEÚL.- La cancillería de Corea del Norte calificó de "drama de engaños" las recientes ofertas estadounidenses para un diálogo y posible ayuda si Pyongyang abandona sus programas de armas nucleares.

La declaración, trasmitida por la oficial Agencia Central de Noticias Coreanas (KCNA), reiteró la exigencia de Pyongyang de un tratado de no agresión como la única forma de acabar con la segunda crisis nuclear norcoreana en una década.

"El cacareado (proyecto de) suministro de ayuda de alimentos y combustible es como una torta pintada en el cielo, pues sólo es posible después de que Corea del Norte esté totalmente desarmada", indicó la declaración, emitida el miércoles en la noche. "Está claro que lo que dice Estados Unidos sobre el diálogo no es sino un drama de engaños para confundir a la opinión pública mundial", agregó el ministerio.

Como parte de la intensa actividad diplomática para tratar de devolver la calma a la península coreana, funcionarios estadounidenses han mencionado la posibilidad de ayuda en alimentos y combustible para la empobrecida Corea del Norte, una vez que Pyongyang abandone sus ambiciones nucleares.

Hoy el gobierno de George W. Bush salió al paso de las críticas de Pyongyang hacia Estados Unidos y las calificó como "desafortunadas".

"Es una nueva declaración desafortunada de Corea del Norte. Es la razón por la que Japón, China, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos consideran este caso con gran preocupación", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer en un encuentro con la prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?