EMOLTV

Bush y Blair se reunirán en Camp David el 31 de enero

La visita del Primer Ministro británico a EE.UU. se producirá tres días después de que el Presidente Bush pronuncie ante el Congreso estadounidense el discurso anual sobre el estado de la Unión, y cuatro días después de que los inspectores de la ONU presenten su primer informe sobre su trabajo en Irak.

15 de Enero de 2003 | 13:32 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, recibirá el próximo día 31 en la residencia de Camp David (Maryland) al Primer Ministro británico, Tony Blair, su principal aliado en la ofensiva diplomática y militar para conseguir que Irak se desarme.

La visita de Blair se producirá tres días después de que Bush pronuncie ante el Congreso estadounidense el discurso anual sobre el estado de la Unión y cuatro días después de que los inspectores de la ONU presenten su primer informe sobre su trabajo en Irak.

La fecha de la presentación del informe, el 27 de enero, se contempla por la administración estadounidense como una señal fundamental sobre las intenciones del líder iraquí, Saddam Hussein, en relación con sus presuntos arsenales de destrucción masiva.

La Administración Bush insiste en que la decisión sobre una intervención armada contra el régimen de Bagdad para obligarle a desarmarse no se ha tomado aún, a pesar de que en las próximas semanas tendrá en el Golfo Pérsico una fuerza de 150.000 soldados.

El Presidente Bush manifestó ayer que su paciencia se está agotando con respecto a Irak -"estoy harto de juegos y engaños"- y dijo que "el tiempo se le está acabando" al líder iraquí.

Blair apoya incondicionalmente a Estados Unidos en su política hacia Irak y hoy insistió en que no hay que descartar una guerra contra Irak sin autorización de la ONU, si algún miembro del Consejo de Seguridad hace uso de un "veto poco razonable".

El líder británico admitió, no obstante, que sería preferible tener una nueva resolución del Consejo de Seguridad que legitime una acción bélica contra el presidente iraquí, Sadam Husein, y se mostró confiado en lograr el beneplácito de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?